sábado, 6 de junio de 2009

AMÉRICA-MÉXICO


Agustín Portillo por Ernesto Lozano

Agustín Portillo encapsula momentos, la belleza y la fealdad, las diferencias y las similitudes, el glamour, crónicas paralelas que introduce en sus obras con formas humanas, ironizando y reproduciendo patrones de conductas sociales de dos países divididos por una frontera física, pero inexistente en lo real.

En AMÉRICA-MÉXICO encontramos la fuerza expresionista con que Portillo delinea las sociedades, caricaturizando sus personajes, haciéndolos de un cotidiano abrumador, sumándolos a la esquina de nuestra casa, llevándolos al bar de nuestra ilusión, pero haciéndolos siempre nuestros y compartibles, gracias a la magia de Arte Pop, ese Pop mexicanizado en su forma de decir y sobre todo, de estar.

Viajemos.

Dejémonos llevar de la mano de Agustín por los caminos de la forma y el color en su particular y madura manera de decir.

Ernesto Lozano.



Preguntas y respuestas a Agustín Portillo

Tres Salas del prestigioso Museo José Luis Cuevas albergarán esta magna exposición del artista plástico mexicano Agustín Portillo, es significativo que en la Ciudad de México podamos encontrar tantas y tan variadas muestras de Arte Pop de creadores mexicanos y también artistas invitados como es el caso de David LaChapelle en el Antiguo Colegio de San Idelfonso con su Delirios de Razón.



Exitosamente presentaste AMÉRICA en los Estados Unidos, ahora le sumas MÉXICO a esta exposición en el Museo José Luis Cuevas, es inédita esta parte de la muestra y cuantas obras la conforman? A raíz de haber escrito, como protesta en las paredes de CONACULTA “Fox, eres un mentiroso” me arrestan. Sari Bermúdez la entonces presidenta de esta institución, no presenta cargos pero me sacan del país por una gestión de Jorge Castañeda, Secretario de Relaciones Exteriores en ese momento y me mandan a Chicago. Ahí surge la serie AMÉRICA, reflejo de la sociedad norteamericana en sus momentos de divertimentos, me pongo a pintarlos como un cronista visual, como un cronista social, con toda su diversidad en forma y colores que me cautivan. En septiembre del 2005 me deportan de los Estados Unidos aludiendo el oficial supervisor, que yo como artista puedo llegar a ser un criminal. Regreso y aquí el galerista Oscar Román me invita a pintar la parte MÉXICO, así surgen estos retratos de los socialités mexicanos, de las celebridades, de la gente poderosa producto de una apropiación que hago de fotografías en revistas, del Internet o el periódico. La exposición la integran 45 piezas.
Qué encontrará el público que visite las tres salas habilitadas para AMÉRICA-MÉXICO? Mi trabajo no pretende ser complaciente, pretendo que la gente se cuestione, que a través de esta distorsión, de esta exageración de la forma nos cuestionemos y podamos ver en estas figuras la soledad humana, la miseria, tristeza, angustia, el miedo, la maldad. Es una crítica al comportamiento humano.

El maestro Andrés de Luna decía “La ironía en la obra del pintor Agustín Portillo es una convicción, una conciencia” Cómo lograr que esa ironía esté presente y se convierta en un referente de las sociedades que retratas? Lo hago de una manera intuitiva, no intelectualizo mis trabajos, sale de manera espontánea.

El color, los altos contrastes y las formas son particulares en el lenguaje de tus obras, en qué corriente estética te insertas? Yo estoy dentro de un Expresionismo Pop. Me siento influenciado por los muralistas mexicanos Rivera, Orozco, Siqueiros y Miguel Covarrubias. El color vuelve a surgir en mí estando en Chicago, que es una ciudad monocromática, al sentir la necesidad de retomar el color de México.

Como José Luis Cuevas, Agustín Portillo trabaja lo figurativo, qué analogía encuentras entre ambas obras? Te sientes influenciado por él? Totalmente, José Luis Cuevas es una de mis grandes influencias y mi gran consentido, su obra es desgarradora, a través de sus formas yo he podido encontrar un lenguaje.





De Rebote

P. Humor
R. Constante

P. Ironía
R. Hospital

P. Glamour
R. Diversión

P. Clases sociales
R. Lamentable

P. Sociedad
R. Guerra

P. Figura Humana
R. Belleza

P. Técnica
R. Prescindible

P. Color
R. Pasión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Ciudad de México, D.F., Mexico
Artista Plástico Cubano-Mexicano