sábado, 30 de mayo de 2009

Binomios Opuestos de César Nava


En Binomios Opuestos encontramos dos periodos en el quehacer de la obra plástica de César Nava, una primera etapa con pinturas mixtas, donde integra intereses temáticos y plásticos influenciados por el arte pop salvaje, urbano de los ochentas, con influencia de la estética Lowbrow que surge en Los ángeles, una estética de terror y ternura con una posición hasta cierto punto algo pesimista, convirtiendo su obra en algo dura, expresionista.
La segunda parte de las pinturas se puede diferenciar por la utilización del blanco en ellas, no quedándose en las consecuencias de su momento histórico, sino que busca hacia donde dirigir su obra, logrando un vínculo social, revindicando los aspectos de decadencia, de crisis, de malestar, exaltando el espíritu humano.
Sin lugar a dudas, el Arte Pop mexicano goza de excelente salud.

Ernesto Lozano







En la Galería José María Velasco, Peralvillo 55, en la Colonia Morelos, podemos admirar Binomios Opuestos, exposición del artista plástico Cesar Nava, la entrada es gratuita hasta el próximo día 15 de junio.

César Nava…cómo llevas ser homónimo de un político? Es una ironía, un absurdo, de hecho había estado tentado a cambiarme el nombre, pues mis amigos me relatan cuando cruzan un puente o llegan a una escuela y encuentran mantas y carteles de un tipo que se llama como yo y es candidato a diputado, si es lamentable porque no es muy propio hablar de posturas políticas pero este político es de líneas duras, de las que quiero alejarme, con las que no me gustaría identificarme para nada.



Egresado de La Esmeralda, tu formación en este centro aportó a tu forma de decir actual? Si, definitivamente y desde diferentes perspectivas, yo si puedo decir que soy un artista de la academia, toda esta parte que tiene que ver con las técnicas, el conocimiento de la semiótica, me involucré con ello, la escuela me ha dado una experiencia vivencial, he tenido un desarrollo artesanal de importancia para mi carrera, soy de Taxco, desde los 17 años trabajé la joyería, trabajé también la serigrafía involucrándome de una manera significativa en las artes gráficas.

Que encontraremos en la muestra Binomios que presentas en la Galería Velasco? Van a enfrentarse a dos aspectos aparentemente discordantes, la primera es que se dejen seducir por el color, las formas, las dimensiones, las temáticas, algo que a mi me interesa mucho es como diversificar mi manera de hacer imágenes de dibujos y extenderlas a muchas maneras, la segunda es que hay una crítica, una broma, una ironía y en otros momentos una propuesta de revindicarnos como personas, de amarnos más a nosotros mismos, de buscar una nueva relación con lo que llamamos nacionalismo desde una perspectiva más realista, menos ilusoria, menos superficial.


Hay personajes de la cultura Popular y del Comic mexicano que incorporas a tus obras, que pretendes con ello? Vivimos en un momento en que se está bordando esas distinciones de cultura popular, cultura superior, la cultura de los libros, la cultura de las marcas, estamos en un momento de hiperplanitud, me interesa que mi pintura sea parte de ese momento, demostrar que de alguna manera somos una serie o tipo de textos hipervisuales, nos conforma la estética de la calle, la estética de centro comercial, de el mercado, de supermercado, la de la televisión, la del museo, como que todo está ahí en nosotros, es como una especie de ensalada o caldo de cultivo visual.


Podríamos ver en el futuro en un acrílico o una de tus cajas de luces un binomio César Nava Político – César Nava Pintor? Yo creo que si, de alguna manera creo que también mucho de lo que se hace en arte y también de lo que yo estoy haciendo en estos momentos tiene esa vinculación, no en términos panfletarios de pertenecer a un partido, a una filiación o a una ideología, sino la política como una manera de cuestionar y dar soluciones a esta relación social que tenemos entre todos y en particular en mi perspectiva como artista.





De Rebote

Bondad
Belleza

Maldad
Complemento de la bondad

Belleza
El ideal, la verdadera en el interior

Fealdad
Una condición superficial que condiciona las maneras de vivir

Vida
Lo que debemos aspirar, lo que debemos inspirar en los demás

Muerte
El fin de todo, el milagro de la nada

Presente
Difícil, un buen momento para un cambio

Futuro
Incierto, pero hacia allá vamos.




Fotos de César Nava por Ernesto Lozano

4 comentarios:

  1. encuentro el tema plastico de Cesar Nava vivo y muy alegre (deve ser parecido al artista)
    Jean Toulouse

    ResponderEliminar
  2. ¿Te consideras parte de la Blogosfera Cubana, vivas o no en la isla? ¡Entonces este aviso es para ti!

    Te invitamos a llenar una abarcadora encuesta sobre la Blogosfera Cubana en:

    Encuesta'>http://www.lahuelladelblog.com/encuesta/WebBlogosfera/Index.php">Encuesta

    Si no puedes llenar la encuesta online o no tienes acceso a Internet, escribe un mensaje a: encuesta@lahuelladelblog.com solicitando la encuesta como documento de texto, y envíanos después las respuestas por email.

    ¿Habrá más bloggers cubanos hombres que mujeres? ¿Será el tema político el más importante en los blogs sobre Cuba?

    ¡Sé parte de las estadísticas que queremos procesar! ¡Ayúdanos a conocer mejor a la Blogosfera Cubana y a sus bloggers!

    Recibe mientras un saludo bloguero.

    ResponderEliminar
  3. Soy Dan Labra de Taxco, me late tu obra y todo lo ke conlleva, recibe un saludo. espero ke pronto nos volvamos a encontrar.

    ResponderEliminar
  4. Hasta ahora leo este blog. Me gustaron mucho las fotos y la entrevista en general. Anabel Gomez

    ResponderEliminar

Mi lista de blogs

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Ciudad de México, D.F., Mexico
Artista Plástico Cubano-Mexicano