sábado, 27 de junio de 2009

Alice Rahon. Un Mundo Surealista



El Museo de Arte Moderno presenta la exposición “Alice Rahon. Una Surrealista en México” de esta pintora de origen francés, quien llegó a México en el año 1939 invitada por Frida Kahlo y Diego Rivera. Figura clave del arte moderno mexicano y del surrealismo en América. La muestra incluye 80 obras y estará abierta hasta el próximo mes de septiembre.

¿Para el galerista Oscar Román es Teresa Arcq una de las más destacadas curadoras mexicanas. En qué consistió el trabajo de curaduría y cómo se llega a esta muestra? El Proceso comenzó hace varios años, a iniciativa del galerista Oscar Román, un sueño para él. La iniciativa fue muy bien acogida por Osvaldo Sánchez, director del Museo de Arte Moderno. Tuve la fortuna de ser invitada para realizar este proyecto que llevó poco más de dos años de investigación. En principio tuve acceso al archivo completo de la artista que aún es prácticamente inédito. Logramos descubrir algunos aspectos desconocidos de Alice y localizar piezas que nunca se habían expuesto aquí y que se encontraban fuera del país. La idea desde un principio era tratar de ubicarla dentro del contexto de los surrealistas en México, porque si bien Alice formó parte de los surrealistas en París como poeta, fue aquí donde empieza a pintar.
Este encuentro fue muy importante y enriquecedor para ella y notablemente marcó su trayectoria pictórica. La idea era ubicarla, al no ser conocida por muchos como lo son Remedios Varo y Leonora Carrington, dentro del contexto de este grupo de los surrealistas y hacer una retrospectiva en el sentido de que la exposición abarca desde las primeras obras que creó hasta obras de los últimos años, no es una muestra cronológica, la idea fue rastrear todos los temas que fueron de su interés y a partir de ahí se armó el guión curatorial. Es una exposición temática que nos permite ir viendo todas las preocupaciones tanto estéticas como ideológicas a lo largo de su carrera y lograr plantear una exposición donde fuera siempre evidente el diálogo entre la poesía, la literatura y la pintura, constante en la obra de Alice. Sus primeras obras ellas las denominó poeme tableau, pintaba una pequeña obra y añadía un verso de un poema que tuviera que ver con ella. Sus cuadros son como una descripción pictórica de las palabras en el poema. Se buscó hacer evidente para el público este diálogo continuo entre la literatura y la pintura.




¿Dice Teresa del Conde que “las breves explicaciones con lugares comunes, se eliminen de los comentarios escritos que acompañan las exposiciones porque no ayudan y hasta estorban un poco”. Comparte ese criterio Teresa Arcq?
No lo comparto, la idea es darle pequeñas pautas al público del contexto de la obra de Alice que sin algunas explicaciones en las cédulas, sería más difícil comprender. Cuando se aborda la influencia que tiene el arte primitivo o trival de los pueblos de Alaska y la Columbia Británica, si no se habla un poco del impacto que esto tuvo desde los surrealista y en Alice y en el viaje es difícil para el público contextualizar lo que está viendo en la exposición.


¿La española “fantástica” Remedios Varo, el canadiense “mecánico” Alam Glass, la francesa “rupestre” Alice Rahon, (decía de ellos Concepción Moreno) y asi muchos otros, con el denominador común de que todos residen y crean en México, se desmarca Alice del resto de surrealistas? Su creación es muy diferente. Alice se distingue porque su obra siempre estuvo ligada al surrealismo. Ella mantuvo el vínculo con André Bretón hasta los últimos años a diferencia de otros artistas que se desvincularon del grupo originario. Alice retoma a lo largo de su carrera muchos de los aspectos fundamentales para Bretón, la idea del azar, del hallazgo, del objeto encontrado que incorpora a la pintura, del lograr esta unión entre poesía y pintura. Dada la admiración que sentía por él le dedica en homenaje un cuadro.


¿Cómo se lee a la poeta Alice Rahon a través de su obra plástica?
Su obra plástica es también de una gran poesía y su poesía es muy descriptiva en cuanto a colores y formas. Muchos de sus primeros poemas aluden a los colores, son descripciones pictóricas y sus cuadros son tan poéticos en su construcción, en sus evocaciones, son un complemento exacto, un diálogo continuo.

¿Que obras destacan en esta muestra? “Encuentro de Ríos”, obra donde refleja esta idea de la naturaleza como el viento, que es verdaderamente suprema en su factura. Hay una obra que me gustaría destacar porque es una pieza en conjunto y que complementó la exposición con un happening surrealista, creó el Ballet Orión, conjugando la parte poética y la plástica en una obra tridimensional con marionetas. Refleja una síntesis del pensamiento de Alice y su concepción del mundo. La idea del Ballet de Orión se centra en el principio de todas las cosas y va concebido en la temática de la destrucción de la vida. Alice plantea un nuevo comienzo a partir de la oscuridad a través del personaje El Juglar, que establece el nuevo balance y a propiciar la creación, es el mago que va dar origen al principio de la vida. La música es de la India, que fue un viaje que realizó a ese país y la marcó profundamente. En Orión encontramos la síntesis de sus pensamientos e influencias.




¿Gracias a la revisión que hace el Museo de Arte Moderno, de la historia del arte en México. Se salda con esta muestra la deuda que tenía nuestro país con Alice Rahon y su legado artístico? Alice Rahon fue una pintora muy reconocida fuera de México en los años 40 y 50. Instituciones como el Pasadena Art Museum y el Museo de Arte de San Francisco adquirieron obras de Alice, Tuvo numerosas exposiciones en los Estados Unidos, en París, en Roma, Beirut y México donde expuso con diferentes galeristas, culminado con una exposición retrospectiva en el Palacio de Bellas Artes a un año de su muerte. Esta muestra que hoy se presenta en el Museo de Arte Moderno pone énfasis en los aportes de Alice Rahon a la estética, a la historia del arte en México.

Teresa Arcq


De Rebote

Curaduría
Karen Cordero

Arte Moderno
París

Surrealismo
André Bretón

Leonora Carrington
Maga

María Izquierdo
Color

Frida Kahlo
Dolor

Remedios Varo

Maravillosa

Alam Glass
El Encuentro Mágico

Lola Álvares Bravo
México

Katy Horna
Sueños

Juan Soriano
Mitos

Rodolfo Morales
Fiesta

Wolfgang Paalen
Genial

Alice Rahon
Hada


Toma Nota

Exposición Alice Rahon. Una Surrealista en México.
Museo de Arte Moderno
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n
Bosque De Chapultepec
Ciudad de México
Metro Chapultepec
Teléfono 5553 6233
De martes a domingo de 10:00 a 17:30 Hrs
Admisión $20:00
Domingos entradas gratuitas

Funciones Ballet Orión
Julio 19, agosto 23, septiembre 13
Domingos 12:00 Hrs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Ciudad de México, D.F., Mexico
Artista Plástico Cubano-Mexicano