sábado, 20 de junio de 2009

Implulso al Arte Joven


Este domingo 21 de julio, a las 12 del día, se inaugura la muestra XXIX Premio Nacional de Arte Joven, en las Galerías Ex Teresa Arte Actual y José María Velasco, con la participación de 60 piezas de diferentes manifestaciones en el campo de las artes visuales. Nos permitirá conocer una gama de las búsquedas plásticas, temáticas y conceptuales, que los jóvenes se plantean, abarcando su contexto social o cultural en áreas tan diversas como la publicidad, la comunicación, el diseño gráfico, la sociología y la antropología. Encontraremos obras de los premiados, Mauricio Rodríguez, Yollotl Manuel Gómez Alvarado, Tania Ximena Ruiz Santos y Dan Montellano Herrera.

La Razón de México entrevistó a dos de los jurados del XXIX Premio Nacional de Arte Joven, Carlos Jaurena y Alfredo Matus quienes son artistas plásticos y promotores culturales.

Arte Joven marca para las nuevas generaciones el ser premiados? Es sin dudas una plataforma para ellos, ha cambiado mucho la dinámica del arte y hay otras maneras en que se están legitimando los jóvenes, incluso allende de las instituciones. Este concurso es convocado por el INBA y el Instituto de Cultura de Aguas Caliente, participaron 633 jóvenes artistas de entidades federativas como DF, Jalisco, Estado de México, Aguas Caliente y Guanajuato.


Cómo ven el estado de salud en México de este Arte Joven? Es muy saludable, en pintura había de diversas técnicas y estilos, con propuestas interesantes, así como en dibujo, hay fotografía de muy buena calidad, utilizando las nuevas herramientas digitales, técnica y conceptos, poca escultura, eso hay que decirlo. En cuestiones de instalación y arte objeto es muy refrescante ver propuestas arriesgadas y novedosas. Hay estados que no participaron como son Campeche, Colima, Sonora y Tabasco, en que su personal docente no está lo suficientemente preparado, que siguen pensando que en el arte solo consta de las herramientas tradicionales, no se abren a nuevos conceptos. También hay que señalar la pobreza de ciertos estados y sus políticas culturales. En Campeche o Hermosillo que a pesar de que son ciudades con importancia, no tienen todavía un perfil sobre que puedan estar desarrollando en cultura para los jóvenes.

Qué papel deben jugar los medios de comunicación para ayudar a los jóvenes creadores en ese impulso en las artes en general? Les falta buscar territorios más contemporáneos, jefes de redacción de secciones culturales en algunos diarios, que se casan con grupos de intelectuales mexicanos de la vieja guardia y todo lo demás no despierta su interés, sus reporteros no cubren campos culturales contemporáneos. Las notas de cultura siempre son las más pequeñas y reducidas, periodistas que se concretan a dar el dato, quedan como simuladores de ensayo o de crítica de ensayo de arte y se limita mucho en los medios lo que la gente pueda llegar a entender que pueda ser posibilidades en arte joven, arte experimental, arte alternativo.

Exposición XXIX Premio Nacional de Arte Joven
Obra Plástica

Galería José María Velasco
Peralvillo 55. Colonia Morelos. 5572-0542
Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 horas
Entrada libre
Inauguración domingo 21 de junio 12 del día
Hasta el 26 de julio

Exposición XXIX Premio Nacional de Arte Joven
Videoarte e Instalación
Galería Ex Teresa Arte Actual
Lic. Verdad # 8. Centro Histórico. 5522-9093
Lunes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas
Entrada libre
Inauguración domingo 21 de junio 12 del día
Hasta el 14 de julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Ciudad de México, D.F., Mexico
Artista Plástico Cubano-Mexicano