sábado, 23 de mayo de 2009

F Í L M I C A



La muestra “FÍLMICA” de Alex Figueroa es una narración de momentos y rostros del cine francés y mexicano bañada de color y formatos diversos. Figueroa es un seguidor del Arte Pop, corriente estética surgida en los años 50 en Inglaterra y desarrollada posteriormente en la Unión Americana y de quien es Andy Warhol uno de sus máximos exponentes en ese país, como Warhol, que se proponía eliminar de la obra de arte todo vestigio de manualidad, Figueroa utiliza para crear su mundo gráfico-pictórico la fotografía, digitalizándola para lograr el mundo mágico-real que vamos a ver en cada uno de sus lienzos.


En la muestra que se presenta en la Galería de la Casa de Francia, en la Ciudad de México, podemos encontrar rostros de la cultura de ambos países que se han convertido en “consumo popular”, una de las premisas de esta manifestación artística que entre otras cosas se propone crear publicidad de masas y que tiene como objetivo primario los intereses colectivos de pueblo, aunque dado el poder adquisitivo del mismo, este no sea finalmente su destinatario.







No encontramos en la obra de Figueroa la huella de una pincelada, una mancha acrílica caída accidentalmente durante el proceso creativo, el vestigio de una corrección en unos ojos…no, encontramos una pulcritud extrema en el producto final por la experiencia acumulada de años complementándose con una útil herramienta, la computadora y gracias a la técnica adquirida en su manejo, una muestra válida en el amplio quehacer contemporáneo del arte, del decir aquí estamos las nuevas generaciones y este -el arte digital- es parte de nuestro lenguaje. “FÍLMICA”, una colección disfrutable.

Ernesto Lozano




En la Galería de Arte de Casa de Francia, calle Havre 15, de la colonia Juárez, podemos ver hasta el próximo día 5 de junio, la muestra de Arte Pop Digital “FÍLMICA” del artista plástico mexicano Alex Figueroa.



Obras de iconos del cine mexicano y francés, como Salma, Armendariz, Gael, Depardieu, Bardot y Delón entre otros, podremos admirar en este espacio. La Razón de México conversó con el artista.




Pregunta. Qué te prepones con esta colección?
Mi propuesta con esta colección es la misma que hago con todo el arte y la gráfica que manejo, comencé con los iconos mexicanos, una María Félix, un Pedro Infante, resaltándolos, porque los tenemos aquí, no nada más es una Marylin Monroe, un Elvis Presley que todo el mundo conoce, sino manejarlos desde la propia identidad que tenemos, manejar lo urbano, lo que vemos todos los días, mostrarlos como algo pop, que la gente los reconozca como algo suyo, darles color, un homenaje a ellos, es mi intención.

P. Tu formación como diseñador gráfico está presente en tu obra, es conciente? Qué te aporta?
Aporta mucho, aprendí a trabajar para vender, para hacer publicidad, presentaciones, lo que quieras en el mercado, siento que el diseño gráfico, el buen diseño gráfico se va a convertir en arte, como algunas imágenes corporativas o campañas publicitarias son una obra de arte.

P. Cómo es tu proceso creativo?
A diferencia de otras personas yo no voy probando y tratando de descubrir algo, trato de tener claro lo que quiero, el impacto que quiero dar, no experimento, al contrario, es tener claro lo que tengo muchas veces ya que lo plasmo y digo, no, la solución es por otro lado, hasta que esté contento con la obra, la vea y diga que este es el punto donde yo quiero que esté.

P. Cómo eliges los personajes o los temas en tus obras o en tus colecciones?
Me gustan los personajes que impacten, que tengan una historia, un trasfondo, que tengan algo que contar, que decir, con palabras o con imágenes. Que a la gente le guste, porque le aporta, porque le dice.

P. Qué lugar ocupa en la actualidad el Arte Digital?
Es lo que ahorita abre el camino al Arte Contemporáneo, lo estamos defendiendo como en su momento se defendió técnicas como la serigrafía para hacer arte, lo digital tiene un sin fin de posibilidades.

P. Porqué nuestros lectores deben visitar esta muestra?
Encontraran una muestra de matices, infinidad de colores, van a encontrar parte de su cultura, de lo que ven en el cine, espero ver la reacción de la gente que va a ver en la pantalla, en el cine no en 24 cuadros por segundo, sino en un cuadro que está colgado en la pared, cambiar la referencia, sacar los personajes de un contexto y meterlos a otro.






De Rebote...


P. Pop Art


R. Gente


P. Warhol

R. El Padre

P. Gironella

R. ¿Uhmm?

P. Consumismo

R. Actualidad

P. Mercado del Arte

R. Difícil

P. La Crisis

R. Parte de la cultura actual





Entrevistó Ernesto Lozano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Ciudad de México, D.F., Mexico
Artista Plástico Cubano-Mexicano