sábado, 11 de julio de 2009

"La Línea del Volcán" de Pedro Cabrita Reis


La instalación “La Línea del Volcán” de Pedro Cabrita Reis, se puede visitar en el Museo Rufino Tamayo a partir del día 16 de julio y hasta el 15 de noviembre de este año. Un proyecto lleno de vida, sensaciones, luminosidad, una puerta abierta, un paisaje detrás de lo cotidiano, objetos con historias, con nuevos significados y funciones, que nos remiten a un espacio habitable que ya conocemos. Un reto a nuestra imaginación y entrega.




Daniela Pérez es la curadora de “La Línea del Volcán”, instalación de Pedro Cabrita Reis. La Razón de México la entrevistó en exclusiva. En qué consiste una curaduría? El departamento de Curaduría Contemporánea del Museo Rufino Tamayo hace la programación de las exposiciones temporales que tienen una duración aproximada de 3 a 4 meses, de artistas internacionales en su mayoría, siguiendo el interés que el propio Tamayo dejó plasmado en la colección que él hizo de artistas contemporáneos suyos, como Picasso, Warhol, Bacon, los trajo a México, para darnos la oportunidad de conocer lo que estaba pasando fuera. Tenemos varias líneas curatoriales de interés, que dan continuidad y presentan la obra de los artistas internacionales que han tenido un desarrollo muy importante para la historia del arte. Líneas de la Abstracción Geométrica, exposiciones para darle seguimiento al desarrollo de la pintura a nivel contemporáneo.

Qué es una instalación?
Es una pieza artística que no necesariamente tiene las características formales, definitivas, de una escultura, esta barrera entre lo que es una escultura y una instalación en estas propuestas quedan totalmente mezcladas, una escultura puede ser vista como un objeto de cierto volumen, que podemos, como espectador, circundar, una instalación es una pieza que se monta de acuerdo a ciertas particularidades, se puede desmontar y volver a instalar en otro espacio y adquiere características a partir de cada momento en que se presenta.

Porqué la obra del artista portugués Pedro Cabrita Reis, (Lisboa 1956) en el Museo Rufino Tamayo? Es un artista de gran trayectoria internacional, desde los años ochentas ha tenido un desarrollo a partir de la pintura y sus posibilidades, entremezclándolo con ideas de la habilidad y el impulso que tiene el hombre por construir relacionándolo con la propia práctica artística. Pedro se percibe a si mismo a partir del desarrollo del análisis artístico como pintor, veremos unas piezas nuevas, hechas ex profeso para estas salas, para esta arquitectura, que él ha estado observando, analizando, al igual que la Ciudad de México. En “La Línea del Volcán” como espectador, habitamos físicamente un espacio con muros de un verde intenso en las primeras salas, con pocos y sencillos materiales domésticos y de construcción, (tubos de luz fluorescentes, balastras, cable negro y elementos de acero). Desmiembra los objetos que podemos ver en un espacio habitable, es el proceso de reflección al que llega después del análisis de lo exterior, es un gesto artístico, ya no es nada más el objeto encontrado, rescatado y aplicado a las salas sino que conforman un nuevo espacio, una pieza de arte. En la sala siguiente nos adentramos a una intervención en la que el artista utiliza seis puertas de madera rescatadas de un edificio, que en lugar de estar en su posición vertical, las coloca en horizontal y de tres en tres. Enfatiza como el hombre se ubica en el mundo a partir de parámetros verticales y horizontales, en esta instalación la línea de luz sugiere un horizonte, los elementos de acero en posición vertical, nos marcan parámetros de distancia y proximidad, estas líneas nos posiciona en un mapa, aunque tal ves el artista en su visión, en su gesto, en su estética, nos ubica en este espacio, nos presenta estos elementos no necesariamente figurativos en la presentación de una obra abstracta. Los espectadores han de venir a observar con mente abierta, a no tratar de ‘entender’, llegar, habitar y disfrutar el espacio, que cada aspecto estético nos diga y nos haga reflexionar.




De rebote

Arte Contemporáneo

Experiencia

Curaduría
Pretextos

Museos
Posibilidades

Instalación
Diversidad

Rufino Tamayo
Color

Pedro Cabrita Reis
Emotividad



Toma Nota

Exposición “La Línea del Volcán”
Pedro Cabrita Reis

Museo Tamayo de Arte Contemporáneo
www.museotamayo.org
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n
Bosque De Chapultepec
Ciudad de México
Metros Chapultepec y Auditorio
Teléfono 5286 6519
De martes a domingo de 10:00 a 18:00 Hrs
Admisión $15:00
Domingos entradas gratuitas

1 comentario:

  1. I've been surfing online more than 2 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. In my view, if all site owners and bloggers made good content as you did, the web will be a lot more useful than ever before.

    Here is my page; Bruchgold verkaufen

    ResponderEliminar

Mi lista de blogs

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Ciudad de México, D.F., Mexico
Artista Plástico Cubano-Mexicano