viernes, 30 de enero de 2009

Del Olvido a la Trascendencia, la Obra de Ernesto Lozano en la Galería José María Velasco

Un feliz diálogo con el Arte Pop
Por Rodrígo Mendoza

Distrito Federal, México, 29/01, (N22).-

Tras 20 años de trabajo plasmando la vida social de México, el artista méxico-cubano, Ernesto Lozano, presentará su exposición de pintura "Con P de POP" el primero de febrero en la Galería José María Velasco.


Desde finales de 1980, Lozano integra la vida de los habitantes de la capital mexicana en imágenes cargadas de ideas políticas, presentadas a manera de ironía y con mucho humor, para tratar de suavizar la carga política en sus piezas; de esto habla en exclusiva para N22:
"Como en muchas partes de Latinoamérica existe una situación social bastante preocupante, donde por ejemplo, tenemos discursos extremos como el de la extrema derecha y el de la iglesia católica, al respecto de cómo debe ser una familia, y por otro lado la situación política en la que está inmerso México. Lo vemos con los presos políticos de Atenco, con la situación de las marchas que constantemente azotan la ciudad, donde la gente pide, reclama sus derechos en un mundo globalizado donde también las crisis nos llegan.

"Es indudable que hasta en las pinturas abstractas van a encontrar cargas políticas .El arte está cargado de éstas y el espectador debe verlo desde su libre albedrío. El arte es visto con toda la carga intelectual de uno, sin embargo, cuando llega ya ese proceso en que la obra se cuelga y se enfrenta a un espectador, obviamente se establece un diálogo totalmente diferente al que había concebido el creador; entonces, cuando ese instante llega realmente (el de mayor felicidad para uno), es cuando la obra cumple su objetivo".


La curaduría a cargo del maestro Alfredo Matus, director de la Galería José María Velasco, se basa en la parte homológica de la obra de Lozano con la exposición de retratos de personas comunes y corrientes, desde la hija de un tlapalero o un banquero. Una antología de lo más significativo en la Historia de México vista desde 1989, expreso el autor.

A raíz de la decadencia del arte pop con la muerte de Andy Warhol, a finales de 1980, Ernesto Lozano comenzó su viaje por esta corriente artística. No fue hasta principios del año 2000, en que el arte pop resurge y da a Lozano la pauta para continuar pintando imágenes con la influencia de Warhol.


"A mi me agarró en pleno trabajo, yo venía trabajando en esta corriente estética desde finales de 1980. Lo que hice fue continuar con mi discurso creativo. Prácticamente en mi obra incluyo mucho el contexto de lo que me rodea en México, buscar las cosas intrascendentes que tienes a la vuelta de la esquina, para llevarlo a la magnificencia de un momento determinado y darle oportunidad de esos 15 minutos de fama a esos personajes anónimos de los que Warhol hablaba".


"Con P de POP" en Peralvillo, como sugiere el artista Pop, es una muestra de fácil lectura que recurre a veces a la repetición de las imágenes, donde el público se va a sentar frente a una obra fresca, colorida con la que podrán dialogar, de fácil comprensión y lectura "como en el caso de las obra "Che Corazón" o "Mauricio Garcés, la Mirada Pop" en que repito las imágenes, porque quedan en la retina del público".



Por otra parte el artista mexico-cubano espera romper con las ataduras convencionales que impiden al público visitar y ver cualquier expresión artística, lo cual debe combatirse con la educación: "Educar al público desde sus inicios, desde sus primeros días escolares, una labor fundamental que deben hacer los maestros y las familia; indudablemente donde se les induzca a los críos ese amor y comprensión al arte, porque es parte de nuestras vidas, es parte de los que nos rodea y lo que nos vamos a encontrar en cualquier parte".


"Con P de POP" se inaugura el primero de febrero a las 12 del día, en la Galería José María Velasco ubicada en Peralvillo 55, colonia Morelos y se exhibirá hasta el 1 de marzo de martes a domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde.


Entrada libre.
09/MAG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Ciudad de México, D.F., Mexico
Artista Plástico Cubano-Mexicano