Señor Juan Mauricio Toussaint Ribot
Embajador de México en Portugal.
Señor Francisco Javier Olavarría Patiño
Jefe de Cancillería.
Señora Cecilia García-Peña Silveyra
Encargada de Asuntos Culturales.
Durante el mes de Diciembre del año 2006, un servidor, Ernesto Lozano Rivero, Artista Plástico Mexicano, expuso en la Galería de la Casa de América Latina en Portugal, la muestra "...de Sonora....El Desierto". Veinte obras que reflejan la vida, costumbres y paisajes de este hermoso Estado, todas en mi lenguaje estético, el Pop Art.
En ese momento, a petición de Casa de América Latina, se solicitó permiso para incluir en el boletín y la invitación de la muestra, el escudo de mi pais, México, tal como se venía haciendo regularmente en todos los impresos donde aparecen ciudadanos mexicanos invitados por esta prestigiosa institución. (tengo varios ejemplares que muestran lo citado)
Sorprendido ante la negativa del Embajador y la Encargada de Asuntos Culturales, en ese momento, me personé en la Embajada y el Ministro me explicó, que como yo había nacido en Cuba, habían decidido que buscara yo, que se incluyera el escudo cubano, porque ellos no autorizaban la publicación del mexicano en los impresos.
Ante actitudes de clara y explícita manifestación de xenofobia y violación de mis derechos como ciudadano mexicano, protesté ante el citado ministro lo que provocó que además se me negara la oportunidad de, como se hacía regularmente también, enviar las invitaciones a la comunidad mexicana residente en Portugal, utilizando la base de datos a través de sus oficinas y la ausencia el dia de la inauguración de mis conciudadanos y la de algun funcionario de mi embajada.
La solidaridad latinoamericana se hizo presente, esa dia me acompañaron el Embajador de Argentina y el Agregado Cultural de la República Oriental del Uruguay en Portugal, ante la ausencia de funcionarios de mi embajada, los portugueses y ellos hicieron que me sintiera arropado.
El Tiempo y el viento,
Bellas Artes (INBA), el Consejo Nacional para la Cultura y las
Quede esto como una enseñanza necesaria para funcionarios públicos inéptos que además son pagados con dinero de nuestros impuestos.
Ojalá y aprendan la lección y no sea con actitudes como esta, dificil, como ven, de olvidar, que traten a los verdaderos embajadores de México, a los que no somos noticia por narcotráfico o por los crimenes de cada dia.
Ernesto Lozano
Artista Plástico
Fotos Carlos Da Silva
Lozano,
ResponderEliminarQuerido amigo:
No me cansaré nunca de felicitarte, aunque esta vez no sea por tu arte, sino por tu gallardía.
¡Que buena carta le hiciste a esos burócratas, mal representantes de su país!
¡Coño!, de veras que hiciste una carta para la historia.
Un abrazo,
Angel De Fana
Gracias Angel,
ResponderEliminarSiempre me adulas, y he de confesarte que además provocas que se me "encharquen" los ojos, cuando me felicitas, cuando hablas de mis obras, de mis actitudes
Gracias Angel de corazón.
Si bien me siento y sentiré cubano, sin dudas, ante el mundo me paseo como el pinto mexico-cubano, porque es una forma de retribuir la hospitalidad y la acogida de este maravilloso pueblo que me ha hecho sentir y me ha permitido crear como en casa, bueno, en casa, en aquella otra casa nuestra, no, no podía sentirme y crear como lo hago aqui, he de acotar.
Pero como a muchos inmigrantes en el mundo todo, a veces nos enfrentamos a burócratas desalmados e ineptos, que se creen con el poder incluso de decidir nuestro futuro, no debemos callar y menos permitir la afrenta.
Los derechos alcanzados han de defenderse y los no logrados, vuelvo a recordar a mi patria, luchar por ellos...hasta alcanzarlos.
Y si, este es mi pais, al que tengo todos los derechos de representar y sobre todo, los deberes que cumplir para con el.
Pero allá, a muy poca distancia de aqui,
está mi Patria
Cuba
La Patria no se escoge
la Patria es como la Madre
te acompaña desde que naces y hasta que mueres
siempre la Patria y la Madre están ahí
para el recuerdo
para la nostalgia
para la lucha
para no desvanecer
esa es la querida Patria amigo Angel.
Un saludo desde México,
Ernesto Lozano
Ernesto,
ResponderEliminarSí,
Eres un tremendo cubano.
Por eso eres también un buen mexicano.
Cuando emigramos,
Cuando nos integramos en otra sociedad,
si quedamos mal hacemos quedar mal a nuestra Patria.
Tú haces quedar muy bien a la nuestra.
Un abrazo,
Angel De Fana
ERNESTO
ResponderEliminarTe felicito por la carta!!!
Muy bien redactada..
Super claro el mensaje a los que tienen la P.... de PENDEJOS!!!
jajajaja
te quiero.
Gabriela Perdomo
Mmmm, al parecer hay cierto grado de razón por parte del embajador. No olvido la frase de nuestro comandante en jefe, Fidel: "exiliados, traidores a la Revolución"
ResponderEliminarCamilo, "nuestro comandante en jefe" , NO!!!, tu comandante, yo no tengo jefe, y menos comandante, soy un ser en libertad, con la posibilidad de tener un blog y escribir lo que siento sin tener que ser miembro de una cúpula gobernante o un artista vendido por el precio de disponer una cuenta de internet. No Camilio, ese no es mi comandante en jefe y si, si soy un orgulloso exiliado opositor a esa mal llamada "revolución".
ResponderEliminarPOR-00314
ResponderEliminarMaestro Ernesto Lozano
[lozano_ernesto@hotmail.com]
CC: gromero@sre.gob.mx; jbugarini@sre.gob.mx; jjimenezh@sre.gob.mx; alejandrap@sre.gob.mx; smiranda@sre.gob.mx; fcastro@sre.com.mx; uaculturales@sre.gob.mx; ibanos@sre.gob.mx
Estimado Señor Lozano:
Se acusa recibo en esta Embajada de su mensaje del 23 de enero pasado, en el cual hace referencia a la presentación en Lisboa de la muestra artística de su autoría, “… de Sonora … El Desierto”.
Al respecto le comentamos que cuando en el año 2006 formuló la propuesta de realizar en nuestro espacio cultural la mencionada exposición, el Programa de Promoción Cultural de ese año estaba ya autorizado y cerrado, y carecíamos de medios adicionales para apoyarlo sin afectar otras actividades programadas oportunamente. Ante ello, le sugerimos gestionar la inclusión de su muestra en el Programa de 2007.
Esta Embajada no tuvo más noticias al respecto, hasta que nuestra Agregada de Asuntos Culturales recibió una llamada telefónica de la encargada de relaciones públicas de la Casa de América Latina en Lisboa, quien le solicitó el logotipo de la Embajada para ser incluido en el boletín y las invitaciones a la exposición de su obra, las cuales se imprimirían al día siguiente. Dicha persona no solicitó en ningún momento el envío de invitaciones a la comunidad mexicana.
Cabe comentar que en los casos en que la Embajada de México presenta eventos culturales en colaboración con otras entidades, se cerciora de que la organización, producción, difusión y logística para el efecto, posean el nivel de calidad y dignidad que merecen los artistas mexicanos. Existen reglas también para los créditos a la Embajada y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el uso de los logotipos oficiales correspondientes.
Al no ser requerida en tiempo y forma la participación de esta Embajada por la Casa de América Latina en Lisboa, se consideró improcedente autorizar el uso de la imagen institucional para un evento sobre el cual no tuvimos conocimiento previo y cuya calidad de presentación no podíamos avalar. Esta Embajada no tomó en consideración ningún otro elemento para tal decisión y por ello consideramos injustas, inaceptables y carentes de fundamento veraz las afirmaciones que al respecto expone en su escrito.
Le reiteramos el ofrecimiento de apoyo de esta Embajada de México en Portugal, para buscar incluir la exhibición de su obra en nuestro Programa Cultural en el futuro, si ello es de su interés y en igualdad de circunstancias con otros artistas que presentan propuestas. De otra manera, no podemos hacernos responsables de la actuación de entidades ajenas, como sucedió en el caso que expone.
Reciba nuestra felicitación por la realización de su exposición con “P de Pop” en la Ciudad de México, deseándole tenga un gran éxito.
Atentamente.
Embajada de México en Portugal