sábado, 18 de julio de 2009

VIDAGRAMA, In Memoriam, Juan Navarro en Casa Lamm



Paradójicamente, ahora que Juan Navarro Alcántara (1951-2009) no está entre nosotros, Casa Lamm presenta Vidagramas, exposición In Memoriam, conformada por dípticos trípticos y polípticos, que ‘es un canto a la vida’, según comentó la crítica de arte Germaine Gómez Haro, agregando ‘a partir de un armonioso y sensual baile de colores se regodean en la libre expresión de sus trazos gestuales. Su gráfica, más serena y mesurada, se traduce en un elogio al rigor y precisión técnica que remite a la contemplación y la búsqueda del vacío de la estética Zen’.

Germaine cita que ‘Ambas expresiones, opuestas y complementarias, conforman el universo intimista del artista que por fin se lanza a la aventura de la creación plástica que lleva a flor de piel. El resultado es una obra que derrocha energía, vigor y fuerza expresiva: un reflejo espontáneo y lúdico de su yo interno’.






La primera muestra personal de Juan Navarro, se puede disfrutar a partir de este próximo miércoles 22 de julio en el Espacio Visual, del Centro de Cultura Casa Lamm, ubicado en Avenida Álvaro Obregón 99, colonia Roma. La Razón de México conversó en exclusiva con Carlos Armella, amigo y recopilador de la obra de este ‘extraordinario dibujante, diseñador y publicista’, quien fuera el encargado del pabellón de México en la Exposición Mundial de Zaragoza 2008.

Qué motivó a Juan Navarro pintar esta obra plástica que presentaría en su primera exposición personal en la Ciudad de México? A Juan le pronostican una enfermedad terminal en abril de 2008, el preocupado por legarnos su sensibilidad y ese canto a la vida se pone a producir esta serie de 30 cuadros, en realidad es la intención de no dejar este mundo sin compartirno su gusto por la vida través de la expresión plástica.


Qué influencias del Arte Contemporáneo permearon su vida y obra? Podríamos mencionar que una de las mayores influencias en su obra es Pollok y Robko, son dos pintores contemporáneos que llevan a Juan a pensar en la forma estética de su canto a la vida.


Que encontramos en estos 30 trabajos entre óleos, acrílicos sobre papel y telas que se presentan de este artista español? Es una evocación al orden cósmico universal, él semeja el universo en sus cuadros, describiéndolo con miles de puntos que son los astros y las estrellas, nos lleva de lo revuelto al orden.





Es la obra de Juan Navarro sencilla y compleja a la vez, ¿Cómo su vida? Él era un tipo sencillo y fácil de ser, que armonizaba con todo.


Qué legado al arte y en especial a la plástica nos deja este pintor que consideraba el punto y la línea, como elementos de creación? Nos deja la manera de percibir el universo a través del uso del punto y la línea, sus obras son emotivas, son la combinación de colores en armonía, colores atractivos, casi puros, los siete colores básicos combinados en desorden, nos muestra un orden que solo él era capaz de plasmar.




Juan Navarro, quien siempre estuvo al frente de la organización de las muestras en turno (4 años de andar recorriendo el mundo de las ferias, exposiciones, de convivir con artistas y curadores, de organizar el WTC Artfest, la participación de México en la Bienal de Venecia (2007) y la exposición Arte y Materia en Zaragoza), ahora, con Vidagramas In Memoriam, su propio homenaje póstumo, asumió un nuevo papel. Es esta muestra un justo reconocimiento a su esfuerzo? Si, porque nos enseña que en la vida las cosas tienen que terminar de manera disciplinada, eso es lo que nos refleja en sus cuadros, disciplina y orden.




DE REBOTE

Dripping
Pronto

Color
Los Siete

Artfest
Juan Navarro

Bienal de Venecia
El patriotismo, el nacionalismo de Juan, que no habiendo nacido en México
era profundamente mexicano

Exposición Arte y Materia en Zaragoza
El inicio de su ordenamiento para después morir

Vidagramas
Su legado

Vida Negrita
Toda

Muerte
Intensa, consciente

Amigo
Grande

Juan Navarro
Enorme

Toma Nota

Exposición VIDAGRAMA IN MEMORIAM
Juan Navarro Alcántara
Centro de Cultura Casa Lamm
Espacio visual
galeriacasalamm.com.mx
Álvaro Obregón 99. Colonia Roma
Ciudad de México
Metro Insurgentes, Niños Héroes o Chilpancingo
Metrobus Alvaro Obregón
Teléfono 5525 4508
De lunes a domingo de 10:00 a 18:00 Hrs
Del 22 de julio al 17 de agosto
Entrada gratuita

sábado, 11 de julio de 2009

"La Línea del Volcán" de Pedro Cabrita Reis


La instalación “La Línea del Volcán” de Pedro Cabrita Reis, se puede visitar en el Museo Rufino Tamayo a partir del día 16 de julio y hasta el 15 de noviembre de este año. Un proyecto lleno de vida, sensaciones, luminosidad, una puerta abierta, un paisaje detrás de lo cotidiano, objetos con historias, con nuevos significados y funciones, que nos remiten a un espacio habitable que ya conocemos. Un reto a nuestra imaginación y entrega.




Daniela Pérez es la curadora de “La Línea del Volcán”, instalación de Pedro Cabrita Reis. La Razón de México la entrevistó en exclusiva. En qué consiste una curaduría? El departamento de Curaduría Contemporánea del Museo Rufino Tamayo hace la programación de las exposiciones temporales que tienen una duración aproximada de 3 a 4 meses, de artistas internacionales en su mayoría, siguiendo el interés que el propio Tamayo dejó plasmado en la colección que él hizo de artistas contemporáneos suyos, como Picasso, Warhol, Bacon, los trajo a México, para darnos la oportunidad de conocer lo que estaba pasando fuera. Tenemos varias líneas curatoriales de interés, que dan continuidad y presentan la obra de los artistas internacionales que han tenido un desarrollo muy importante para la historia del arte. Líneas de la Abstracción Geométrica, exposiciones para darle seguimiento al desarrollo de la pintura a nivel contemporáneo.

Qué es una instalación?
Es una pieza artística que no necesariamente tiene las características formales, definitivas, de una escultura, esta barrera entre lo que es una escultura y una instalación en estas propuestas quedan totalmente mezcladas, una escultura puede ser vista como un objeto de cierto volumen, que podemos, como espectador, circundar, una instalación es una pieza que se monta de acuerdo a ciertas particularidades, se puede desmontar y volver a instalar en otro espacio y adquiere características a partir de cada momento en que se presenta.

Porqué la obra del artista portugués Pedro Cabrita Reis, (Lisboa 1956) en el Museo Rufino Tamayo? Es un artista de gran trayectoria internacional, desde los años ochentas ha tenido un desarrollo a partir de la pintura y sus posibilidades, entremezclándolo con ideas de la habilidad y el impulso que tiene el hombre por construir relacionándolo con la propia práctica artística. Pedro se percibe a si mismo a partir del desarrollo del análisis artístico como pintor, veremos unas piezas nuevas, hechas ex profeso para estas salas, para esta arquitectura, que él ha estado observando, analizando, al igual que la Ciudad de México. En “La Línea del Volcán” como espectador, habitamos físicamente un espacio con muros de un verde intenso en las primeras salas, con pocos y sencillos materiales domésticos y de construcción, (tubos de luz fluorescentes, balastras, cable negro y elementos de acero). Desmiembra los objetos que podemos ver en un espacio habitable, es el proceso de reflección al que llega después del análisis de lo exterior, es un gesto artístico, ya no es nada más el objeto encontrado, rescatado y aplicado a las salas sino que conforman un nuevo espacio, una pieza de arte. En la sala siguiente nos adentramos a una intervención en la que el artista utiliza seis puertas de madera rescatadas de un edificio, que en lugar de estar en su posición vertical, las coloca en horizontal y de tres en tres. Enfatiza como el hombre se ubica en el mundo a partir de parámetros verticales y horizontales, en esta instalación la línea de luz sugiere un horizonte, los elementos de acero en posición vertical, nos marcan parámetros de distancia y proximidad, estas líneas nos posiciona en un mapa, aunque tal ves el artista en su visión, en su gesto, en su estética, nos ubica en este espacio, nos presenta estos elementos no necesariamente figurativos en la presentación de una obra abstracta. Los espectadores han de venir a observar con mente abierta, a no tratar de ‘entender’, llegar, habitar y disfrutar el espacio, que cada aspecto estético nos diga y nos haga reflexionar.




De rebote

Arte Contemporáneo

Experiencia

Curaduría
Pretextos

Museos
Posibilidades

Instalación
Diversidad

Rufino Tamayo
Color

Pedro Cabrita Reis
Emotividad



Toma Nota

Exposición “La Línea del Volcán”
Pedro Cabrita Reis

Museo Tamayo de Arte Contemporáneo
www.museotamayo.org
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n
Bosque De Chapultepec
Ciudad de México
Metros Chapultepec y Auditorio
Teléfono 5286 6519
De martes a domingo de 10:00 a 18:00 Hrs
Admisión $15:00
Domingos entradas gratuitas

"Espacios Interiores" de Guadalupe Morazúa


Guadalupe Morazúa expone “Espacios Interiores” en una de las galerías más antiguas de México, la Galería Juan Martín en la Colonia Polanco. Escribió Luis Carlos Emerich que ‘el trabajo de Morazúa ha sido una travesía anímica, cuya unidad es el fluir constante por los meandros sensoriales que van desde la delicada matización de campos de color por sus valores lumínicos, acotados por trazos libres que sugieren profundidad espacial, hacia ocasionales obstrucciones por manchas masivas que, con una virtual voluntad propia, tienden a desgarrarse o a disolverse o a precipitarse, hasta llegar a saturaciones casi completas de la superficie, incididas por grafismos que extraen sus últimos signos de luz.’

Obra fundamental la de Guadalupe cuando hacemos el recuento del acontecer actual del Arte Abstracto en México, llena de sensibilidad y maestría, de color y desenfado, de técnica y una profundidad filosófica que atrae y magnetiza. La Razón de México conversó en exclusiva con la artista.





Que aportó a su formación académica la Escuela Nocional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM? En la ENAP yo cursé la carrera ya grande, ahí me hice abstracta, una de mis mayores referencias ha sido mi maestra Irma Sánchez Laurel por su gran colorido. Trabajé muchos años el Realismo, lo disfruté, pero ya en la escuela me solté, me enamoré del Abstracto y ya no quise regresar al Realismo.


Cuando termina sus estudios, cómo se enfrenta al mundo exterior del Abstracto, cuáles llegan a ser sus influencias? Yo soy una enamorada del trabajo del catalán Antoni Tapies, sobre todo de su etapa más reciente, de Matias Goeritz, me gustan mucho los años del abstraccionismo americano, mi pintura está aún en esa etapa, está en la ruptura, no estoy ahorita en el Arte Conceptual, si llego a él será caminando de la mano de mi propia manera de trabajar, todavía no lo asimilo, lo veo, lo acepto, lo disfruto, creo que es más la idea, la mano de la artista creando, la mente.

Hay en estos momentos una gran crisis en el mundo, repercute esta en su mundo interior? Claro que si repercute, volteas a ver tu país y quisieras hacer una bolita y extenderla, hacerlo más homogéneo, no tan disparejo. Te metes en tu trabajo, lee todos los días el periódico, escuchas las noticias y te dan ganas de componer el mundo. Tengo pinturas que son la desesperanza, la soledad. Pero no pinto con la bandera de combatir todo eso. No pinto con esa bandera.

“Espacios Interiores”. Obra reciente. Que encontraremos en esta exposición? En Espacios Interiores hice una introspección, todo ser humano tiene dos lados, uno de desesperanza, de ansiedad, de soledad, de angustia y otro lado que tal vez puedes elegir, de trabajar para tener algo mejor, de tender la mano, de ser positivo. El lado de la luz, del ayudar. En esta muestra destacaría la pieza “Resplandor” y “Luz de Libertad”, son obras que logré, hablan de la luz que te llega a pesar de la desesperanza…de esa luz al final del túnel que podemos alcanzar. Son reflejo del discurso de esta serie.

Que se siente Guadalupe cuando llega el momento de la fiesta, de la inauguración, después de meses y meses encerrada en su estudio creando y pintando? Me quiero esconder, es mucha la presión al enfrentar tu trabajo al espectador. Espero que “Espacios Interiores” les de la idea de no quedarte acá, de irte al otro lado, de no quedarte en tus miedos, de irte a la esperanza.






De Rebote


Escuela Nacional de Artes Plásticas
Ahí estudié

Técnica
El Óleo

Arte Moderno
Siempre presente en la vida de todos los artistas

Arte Abstracto
Mi pasión

Espacios Interiores
Una introspectiva del ser interior

Estados de Ánimo
Más alegre que triste

Gunther Gerzso
Uno de mis favoritos

Manuel Felguerez
Me gusta mucho su última etapa
Siempre he seguido su obra

Guadalupe Morazúa
Una persona que trabaja y que va ha trabajar siempre
Enamorada de mí trabajo


Toma Nota


Exposición Guadalupe Morazúa
“ESPACIOS INTERIORES”
Galería Juan Martín
Dickens 33-B. Colonia Polanco
Ciudad de México
Metros Auditorio y Polanco
Teléfono 5280 0277
8 al 31 de julio
Abierto de lunes a viernes
10:30 a 14:00 y 16:00 a 19:00
Sábado de 10:30 a 14:00 horas
Entrada Libre

Mi lista de blogs

Videos sosbre Ernesto Lozano

Loading...

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Ciudad de México, D.F., Mexico
Artista Plástico Cubano-Mexicano