sábado, 1 de agosto de 2009

Retratos en Mármol


Desde este 23 de julio, en el Museo Casa de León Trotsky, de la Colonia del Carmen en Coyoacán, se puede observar la exposición de 22 esculturas “Eterno Retorno” del artista mexicano Alenjandro Quijano. Una muestra de Máscaras de un escultor sólido, con un sello y un lenguaje propio, con apropiaciones desde que asistió a los cuatro años de edad a “La Esmeralda”, conociendo muchos artistas que en la actualidad tienen más de 70 años. Se dio cuenta con el pasar del tiempo que la docencia lejos de ser formativa, era cuestión de técnica, de conceptos, decidiendo hacer desde ese momento lo que le fuera naciendo, batallando y sufriendo, pero trabajando siempre. Admirador en la parte creativa y subjetiva de artistas como René Magritte, Max Ernest, Francis Becon, Rufino Tamayo, Siqueiros y Carlos Mérida.

Que podemos leer en estas máscaras? La idea es crear una imagen espejo donde evoques al observador el verse a si mismo, abrir su parte inconciente, su parte reflexiva, el tratar de encontrar el acertijo de cada cara, de cada máscara. De alguna manera todos vivimos a veces contentos, tristes, solemnes, alertas, pero rara vez la imagen real del individuo con su existencia coinciden, es parte de establecer ese vínculo de comunicación, esa empatía, ese contacto con uno, es el espejo en que te vas a descubrir, la idea es que la obra abra el umbral de tu existencia, la frontera y la sensibilidad para encontrar toda esa riqueza de matices que se presenta, porque de repente perdemos en lo cotidiano la capacidad de asombrarnos, de ver, de pensar, cuando voy trabajando las piezas, descompongo reflexiones y pensamientos, ideas, las caras tienen un contenido enigmático, con una sonrisa esbozada, sutil. Pienso que todos los artistas hacemos autorretratos emocionales, de lo contrario solo ilustramos la vida.

Dices que tus piezas son “autorretratos emocionales”, puede uno como espectador colocarse detrás de esas máscaras? La intención es que toda persona las convierta en ese espejo y se vuelva un retrato de si mismo. Cada cara, cada máscara la resuelve el espectador y se apropia del momento en que hace el contacto y se enamora de la pieza, le gusta, le inquieta. El arte tiene que tener una acción simbólica, conciente o inconsciente, subliminal, emotiva, erótica, sensual, hay muchos puentes, algunas personas bajan de la cotidianidad, de la media del periódico, de la radio, del trabajo y cruzan el puente a otra expectativa, otro mundo.

Porqué el Mármol en tus obras? El Mármol es mágico, inicialmente lo trabajaba como una pieza completa, con los años he ido viendo que tiene una riqueza y un lenguaje maravilloso, he descubierto que no trato igual un Onix verde de la Zona de Valle de Bravo que un Mármol naranja de Durango, o un Grano de Sal, o un Negro Monterrey o una Alejandra. Colecciono los Mármoles y de repente voy viendo que pieza va a emerger de ellos, como si fueras un catador de vinos o un experto

Porqué el público lector de la Razón de México debe visitar “Eterno Retorno”, tu muestra de esculturas?. Hay en el arte una cierta denominación de origen. Yo soy un artista que viene de Yucatán, zona llena de piedra calcárea, mucha roca, todo eso va a enriquecer la diversidad cultural. Nosotros como artistas estamos enriqueciendo la vida. Pretendo inquietar al público, los títulos nos habla de cuestiones milenarias, pero la obra es contemporánea, hay una fusión en el tiempo. La vida se desarrolla en distintos escenarios, como seres humanos somos moldeables y el arte da esa posibilidad a la persona que lo posee. El que llega a mi exposición tiene la posibilidad de enamorarse de la vida a través de mis piezas.






De Rebote

Escultura
Espacio, Momento, Solidez, Contundencia

Mármol
Evocación, Historia, Tiempo, Trascendencia

Serpiente
Inteligencia, razón, elevación, sagacidad, misterio

Figura Humana
Eros, Tanatos, Vida, Muerte

Metamorfosis
Trasmutación, Cambio

Máscaras
El Vestuario de todos los Días

Alejandro Quijano
Soñador



Toma Nota
Exposición de Escultura “Eterno Retorno”
Alenjandro Quijano
Desde el 23 de julio a 10 de agosto
Museo Casa de León Trotsky
Río Churubusco 410
Colonia del Carmen, Coyoacán
Teléfono 5658 8732
Metro Coyoacán
Horarios 10:00 a 17:00 hrs
Martes a domingo
Entrada Libre a Exposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Ciudad de México, D.F., Mexico
Artista Plástico Cubano-Mexicano