lunes, 2 de febrero de 2009

Exhibe Galería José María Velasco "Con P de Pop", de Ernesto Lozano

01 de Febrero, 2009
México, 1 Feb
(Notimex)

Con 20 años de trabajo dedicado a plasmar la vida social de este país, el artista Ernesto Lozano presentó su exposición "Con P de POP", una selección de diversas perspectivas que conforman su recorrido plástico, cuyo hilo conductor es el "pop art" o arte pop.
Inaugurada en la Galería José María Velasco, de esta ciudad, la muestra antológica está integrada por más de 30 obras con cierta carga social en las que se desborda la fuerza del "pop art" clásico, a través del color, el material, la composición, el impacto de la imagen y su peculiar iconografía, muy vinculada a esta cultura.
"Me siento sorprendido con esta antología, algunas de las obras que se exhiben se produjeron durante mi estancia en México de casi 20 años", explicó el artista cubano mexicano.
Personalidades del balón pie mexicano como Cuauhtémoc Blanco, Omar Bravo, Oscar "el Conejo" Pérez; iconos del cine nacional como "Mauricio Garcés" o Yolanda Montes "Tongolele" y hasta un "Che beatificado", son algunas de las imágenes que forman parte del despliegue gráfico del pintor, listas para el escrutinio del público.
Alfredo Matus, curador de la muestra, explicó que el arte pop es un movimiento artístico de origen norteamericano, perfilado desde la cultura del consumo, de la cual somos testigos y formamos parte, y que se originó en la boyante e inusitada prosperidad del primer mundo, tras la Segunda Guerra Mundial.
Agregó que la propuesta conceptual y artística de este arte, su apuesta y su riqueza, radican esencialmente en presentar aquello ordinario como algo extraordinario, "pop" es en suma, la sacralización de lo común, pero bajo una perspectiva positiva y optimista".
Consciente de todos estos contenidos y reconociendo también la influencia directa de la propaganda cubana de los años 60, así como Andy Warhol, que asume como preceptos o sólidos puntos de partida, Ernesto Lozano configura una obra peculiar, integral y seductora, opina Matus. Según el experto, "rescata lo básico en la expresión artística sin rebuscamientos ni falsas pretensiones; retoma lo básico de la pintura, el trazo firme, la línea marcada, los contornos suaves, rescata las formas, en sus figuras compuestas de claro-oscuros, contrastes armónicos y brillantes formada de las monocromías saturadas de sus series de retratos", indicó.
Con imágenes icónicas de personajes añejos de la nueva historia de estos tiempos, el pintor dijo retomar lo básico de la sencillez visual, la versatilidad para dar fuerza interpretativa en los acomodos de espacios y la exploración de elementos perceptivos en su magistral uso de ausencia de pigmento que caracteriza la luminosidad de su trabajo pictórico.
"El pop art es una corriente estética que surge en los años 50 y que dio la posibilidad a los artistas de poder criticar las sociedades de consumo.
"Hoy, a más de cinco décadas de su aparición, sigue vigente y una de las características de estas obras, es que los dibujos son plastas de colores y se pueden utilizar por ejemplo marcas comerciales para criticar esa sociedad", abundó el artista.
A decir de Matus, la despreocupada postura de llenar el lienzo de matiz e intensidad de coloración lleva a la irremediable elección, al afrontar la emoción que nos causa ese halo de combinaciones lúdicas y en ocasiones desequilibradas, pero qué más rico que la ensoñación y la posibilidad de regocijo y, por qué no, la afectación que nos causa el desquicio del uso irreverente de luz y color.
Ernesto Lozano presenta, así, un enorme derroche de vitalidad, energía, celebración, alegría por la vida y por el tiempo que le tocó vivir, pero ante todo, por la definición de un lenguaje propio que ya le caracteriza y le posiciona simplemente, como artista cabal y contemporáneo, apuntó.
Tras su exhibición en el recinto la colonia Morelos "Con P de Pop. Pintura de Ernesto Lozano" viajará el próximo 1 de marzo a San José, en Costa Rica, para presentarse en la Galería de Arte Contemporáneo en esa ciudad.

2 comentarios:

  1. Figuras, colores, lo cotidiano adquiere su caracter sublime al momento de ser introyectado en la mente del artista y nos es dvuelto en una varidedad tonal. Mauricio Garcés, Tongolele, el Che Guevara y Omar Bravo adquieren un nuevo matiz al verlos plasmados en una fiesta de color. Los colores definen y motivas, arrancan suspiros, y tras la mirada impasible y etérea de Dolores nos desdibujamos los asistentes; ora un cuerpo desnudo, ora una figura sutil, el pincel de Lozano conjuga la maestría del color con la proyeción del ángulo luciferino, nos regala una imagen que quienes probamos la cerveza cuban nos trae de nuevo el gusto y el calor de tierras antillanas.

    Siempre consciente se prepara el visitante para entrar en una atósfera que le es real, le es familiar, es parte de sí mismo; Lozano logra llegar a ese fondo ante el cual, la explosión colorida evoca imágenes que están dentro de nosotros y alrededor de nosotros.

    Las tonalidades se presentan consistentes: amarillos, verdes y azules hacen del lienzo un todo suyo, comparten con nosotros una historia de exquisita devoción y entendimiento, los colores se sienten, destacan ángulos y nos devuelven al terreno de lo artísticamente sutil en lo cotidiano; hace un par de meses coincidí con Tongolele en un evento, el tete a tete con la señora de la mirada felina me motivo a reflexionar sobre su pintura en la exposición, evoqué su mirada y me quedé pensando: cada una de las realidades tiene su propio colorido y encanto.

    ResponderEliminar

Mi lista de blogs

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Ciudad de México, D.F., Mexico
Artista Plástico Cubano-Mexicano