sábado, 28 de febrero de 2009

Texto de Presentación de Alfredo Matus, sobre la Galería José María Velasco


Con más de 50 años de vida, la Galería José María Velasco (GJMV) es el paso obligado de los artistas plásticos que van en ascenso, de los nuevos valores que inician con pasos firmes su trayectoria. Fundada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el 7 de septiembre de 1951, fue una de las cuatro galerías de tipo popular creadas por el Estado mexicano en distintos rumbos de la ciudad, con el objetivo de descentralizar la cultura.
Su ubicación en el popular barrio de Tepito, tiene como finalidad difundir el arte en general, principalmente las artes plásticas, en este núcleo de población que tenía poco o nulo acceso a los eventos culturales, ofreciéndoles un recinto institucional que permitiera la difusión de jóvenes propuestas plásticas de calidad que no tendrían cabida en otros recintos.
Cabe mencionar que la misión de la galería también ha consistido en la educación, y para ello se realizan conferencias, cursos y talleres de artes plásticas, visitas guiadas, así como actividades infantiles.

Edificio

Ubicado en la colonia Morelos, que pertenece a la delegación Cuauhtémoc, este recinto cuenta con una amplia sala de exposiciones (27.40 x 15.84 metros) con capacidad para ciento cincuenta personas, así como una modesta área de oficinas y una bodega que se habilita como foro para presentaciones teatrales y de performance, etc.
El inmueble funcionó como bodega del Instituto Nacional de Bellas Artes de 1947 a 1950. En 1951, Fernando Gamboa, en su calidad de director del Departamento de Artes Plásticas del INBA y del Museo Nacional de Artes Plásticas, anunció su propósito de descentralizar y difundir las artes a toda la ciudad por medio del programa de galerías populares. Así, en 1951 se realizaron los trabajos pertinentes para que el inmueble fuera adaptado para su funcionamiento como galería.
El 7 de septiembre del mismo año, la Galería José María Velasco abrió sus puertas bajo el nombre de Galería José Clemente Orozco en homenaje al artista que entonces cumplía dos años de fallecido. Para 1962 se cambió el nombre de Galería José Clemente Orozco a Galería José María Velasco en honor al extraordinario paisajista mexicano, nombre que conserva hasta nuestros días.

AREAS DE EXHIBICIóN

Vestíbulo. Pieza del mes
Área de exposición 1. Vitrinas
Área de exposición 2. Sala
Área de exposición 3. Sala/Foro

Exposiciones

En este momento, existe una diversidad de espacios destinados a las artes visuales en el país, por lo que es ya una exigencia que cada sitio determine un perfil que pueda englobar y responder, a una dimensión definida de la producción artística que se esta realizando actualmente.

Actualmente la GJMV no cuenta con un acervo que le permita el montaje de exposiciones permanentes. Sin embargo, su programa de exposiciones temporales que realiza a lo largo del año le ha permitido ofrecer al espectador un panorama de las tendencias de arte mexicano contemporáneo en todas sus expresiones: pintura, grabado, escultura, dibujo, fotografía, arte conceptual, arte objeto, instalación, performance, video, grafitti y arte popular, conservando así su principal vocación: la de mantener las puertas abiertas a los valores artísticos, académicos y creadores independientes, que llevan en su propuesta un sentido estético original y contundente, basado en la conciencia de la peculiaridad de su contexto, y de ser participes en la construcción de una identidad sociocultural que derive de dicho contexto.

Entre las muestras más importantes que se han presentado en este sitio se pueden mencionar:

Pasión y Riesgo. Rosalío Vera, Fotógrafo de Lucha libre. 2008
Oveja Negra: 13 artistas y escritores de grafiti. Colectiva, 2008.
Invasores: carteles y stickers. Colectiva, 2007.
Tepito ¡Bravo, el Barrio!. Francisco Mata Rosas, 2006-07.
Cercanos y Distantes. Fotógrafos de Colombia, Estados Unidos y México, 2006.
Guerrilla Pop. Grafitti en stencil de Cali, Denver, México, 2006.
Constructores del Mito. Fotografía de Lucha Libre Mexicana, 2006.
Tributo a los Dioses Antiguos. Joel Rendón, 2005-06.
Ce Acatl. Cuando las piedras hablaron. Juan Coronel Rivera, 2005.
50 aniversario de la Galería José María Velasco, 2001.
Estrella Carmona y Luciano Spano, 1988.
César Martínez, 1991.
Pedro Valtierra, 1987.
José Luis Cuevas, 1982.
Reynaldo Velásquez, 1980.
Alejandro Arango, 1977.
Chicles, chocolates y cacahuates. Felipe Eherenberg, 1973.

SERVICIOS

La Galería José María Velasco ofrece entre sus servicios educativos periodos de cursos trimestrales y mensuales, para niños o para adultos, de iniciación en las artes plásticas, fotografía, teatro, historia y teoría del arte.
En coordinación con el centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura, nuestro espacio mantiene un programa anual de cuentacuentos para niños.
Existe un programa permanente de visitas guiadas y ha establecido además, un directorio de artistas, centros culturales y organizaciones de promoción cultural en Tepito; para creativos, investigadores en ciencias sociales, artistas y periodistas, nacionales e internacionales.

Contacto

Para informes de cualquiera de estos servicios contactar en:
Peralvillo 55, Colonia Morelos, C. P. 06200, México, D.F.
Metro Lagunilla y Garibaldi, a dos cuadras de Av. Reforma Norte.
(55) 57 72 05 42 y (55) 55 26 91 57.
galeria.velasco@gmail.com / galeria_velasco@yahoo.com.mx



Por otra parte, no obstante se localice en una zona de gran tradición sociocultural (Tepito, Tlatelolco y la Lagunilla), y de una alta densidad poblacional, tanto permanente, como circulante (debido a que es un área comercial muy dinámica); dentro de una perspectiva socio-geográfica, la galería José María Velasco puede ser considerada dentro del área norte de la ciudad, donde la oferta cultural es aun incipiente y por ende, su público aun es reducido, en que salvo ciertos sectores, en general es poco plural y enterado de las diversas posibilidades que el arte de nuestro momento esta generando.
Considerando estos fenómenos como esenciales puntos de partida, es que ahora plantearemos los objetivos que nos proponemos ir concretando en el transcurso de nuestro desarrollo.

Planteamiento de actividades

Para el área principal, entre muestras colectivas e individuales, esto contemplará realizar de seis a ocho exposiciones por año. Se seguirá dando prioridad a artistas que realicen su obra en medios tradicionales (pintura, gráfica, escultura, fotografía), aunque ocasionalmente se presentarán muestras u obra de artistas en los “medios alternativos” (videoarte, instalación, performance, etc.).
Dichas muestras, serán acompañadas simultáneamente por la Pieza del Mes, que presenta pequeños proyectos individuales de artistas, en un área de 3 metros cuadrados, y las denominadas Vitrinas, donde se exhibirá obra de pequeño formato, y que ocasionalmente, para algunas propuestas, podrá extenderse a parte de la sala.

Objetivos para configurar nuestro perfil

Sobre los públicos
Hemos de reconocer que nuestra prioridad radica en acrecentarlo pero sobretodo en diversificarlo.
Nuestra tarea consiste así, por un lado, el intentar desempeñar un trabajo mediático más amplio y sostenido, para atraer público interesado de diferentes sitios de la ciudad, lo que implicará establecer una mayor vinculación con un número creciente y diversificado de medios de información y divulgación.
Pero ante todo, en el transcurso de nuestra gestión, nos preocuparemos en establecer una especie de campaña de difusión local, intercambiando constantemente información y vinculación con grupos culturales locales2, hasta que en ciertos casos, podamos apoyar y ser apoyados de diversas formas en eventos futuros, y que esto nos posibiliten conectarnos finalmente, con importantes sectores de las comunidades locales (niños, jóvenes, estudiantes, ancianos y hasta comerciantes). Por otro lado, como un objetivo aparte pero simultaneo, el generar estrategias que nos permitan atraer el potencial de público circulante que acude a hacer sus compras en esta importante zona comercial informal, haciendo un énfasis en los que acuden a esta cercana entrada del ambulantaje de Tepito, y a los visitantes del Tianguis dominical de la Lagunilla.
Sobre los artistas
Tras ser en sus inicios un foro que contuvo exposiciones de artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, la Galería José María Velasco fue considerada posteriormente como un espacio que servía de plataforma para jóvenes artistas; no obstante, desde los años noventa, el auge del situacionismo, la performance y las nuevas tecnologías, han encontrado cabida en espacios culturales de mayor consideración, por lo que los artistas emergentes actuales, han prescindido prácticamente de este espacio.
Lejos de intentar competir con nuestros espacios hermanos, y convertirnos en un espacio más deambulando sobre las mismas corrientes; nuestro programa se orientará hacia los artistas que hemos denominado intersticiales y subalrernos, es decir, aquellos que por sus técnicas de expresión, temas y resoluciones visuales o generación y formación, han quedado relegados, por no decir excluidos, de los espacios de mayor envergadura y atención mediática.
Es pues que consideremos relevante, mostrar, difundir, y establecernos como un lugar de reconocimiento para este grupo de artistas, intentando con ello pluralizar el campo del arte visual, en el cual, no pocos creadores, seguidores y observadores de arte actual, llegan a percibirle como monolítico y unidireccional, por lo menos en las esferas “de vanguardia”.
Contemplamos en nuestras muestras, básicamente, a las siguientes categorías de artistas:
a) En cuanto a los medios de expresión
Artistas que aborden principalmente, pintura, gráfica, dibujo, escultura; sin por ello desentendernos de invitar en proyectos ocasionales o complementarios, artistas de la performance, instalación y el video arte, por ejemplo.
b) En cuanto a la generación
b.1 Artistas emergentes, pero con una visión realmente interesante, propositiva e informada con respecto al contexto del arte actual y la situación cultural de nuestro país.
b.2 Artistas de edad media, cuya producción ha sido relegada ante las novedades globalizadoras del arte de hoy en día, pero con un sólido y/o sostenido proyecto de trabajo en su producción.
c) Sobre su trayectoria
c.1 Artistas consumados y/o reconocidos, con un firme compromiso con su contexto y realidad sociocultural, que no preconciban el entorno en que nuestro espacio se ubica, sino estén en posición de que los públicos diversos o los nuevos públicos, son de suma importancia.
c.2 Artista informados de la producción artística contemporánea, buscando la posibilidad de acrecentar su currículum, conscientes de las posibilidades que este espacio pueda brindar.
c.3 Artistas autodidactas, con proyectos y obra impactante, en que pueda percibirse su ingenio, frescura y contundencia en el oficio, quienes además no encuentran cabida en otros espacios, por los prejuicios ante su trayectoria o formación.
d) Respecto a su pertinencia
Se dará prioridad a artistas nacionales o aquellos que denoten un interés o preocupación sobre elementos, símbolos y fenómenos de nuestra cultura y realidad social directa e inmediata.
d.1 Artistas que puedan enriquecer el panorama del arte, al tomar conciencia de su ámbito sociocultural, y lo proyecten en su actividad artística, independientemente de los medios visuales en que desarrollen su obra o si no se encuentran insertos dentro de las dinámicas del arte, como diseñadores gráficos, fotógrafos de otras modalidades, etc.
d.2 Artistas preocupados en ampliar y formar nuevos públicos, ya sea entorno al ámbito del arte actual y sus posibilidades, o enfocados en problematizar fenómenos y situaciones culturales, a las que nos inviten a reflexionar crítica o lúdicamente.
d.3 Artistas locales que puedan hablarnos de la riqueza cultural e histórica de la zona en la que se ubica esta galería, y nos permitan configurarnos otra imagen del entorno barrial, frente a las recurridas estereotipaciones simplistas.
e) Sobre el enfoque o perfil que este espacio se aspira adquiera en el futuro mediato
Se dejó de considerar a los artistas no tenían un trabajo consistente o con un seguimiento definido; eran también proyectos colectivos, en que independientemente de su calidad, se originaban con temáticas construidas a priori, en las que los artistas propuestos demostraban poca información o compromiso con el proyecto, demostrando más su mera intención de exponer (lo que fuese), que abocarse a un proyecto unitario. Aprovechamos esta situación para aclarar, que en nuestros proyectos futuros, especialmente los colectivos, se construyan a partir de una visión curatorial en la que los artistas tengan ya un seguimiento sostenido y definido en su trabajo o su trayectoria, sea sobre una temática, técnica, intención, etc.
Se intentará que tanto los proyectos de exposición futuros y los eventos alternos, vayan adquiriendo un sentido socio-antropológico más definido. Es por ello que tendremos mas adelante, alternos a las exposiciones de artes visuales, proyectos en los cuales no sólo se mostrará la obra de artistas, sino también presentar obra y objetos de coleccionistas sobre fenómenos y temática de amplio interés, revisiones antológicas de artistas y colecciones, o recopilaciones de memoria local visual .

Alfredo Matus
Director de la Galería José María Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Ciudad de México, D.F., Mexico
Artista Plástico Cubano-Mexicano