sábado, 27 de junio de 2009

Alice Rahon. Un Mundo Surealista



El Museo de Arte Moderno presenta la exposición “Alice Rahon. Una Surrealista en México” de esta pintora de origen francés, quien llegó a México en el año 1939 invitada por Frida Kahlo y Diego Rivera. Figura clave del arte moderno mexicano y del surrealismo en América. La muestra incluye 80 obras y estará abierta hasta el próximo mes de septiembre.

¿Para el galerista Oscar Román es Teresa Arcq una de las más destacadas curadoras mexicanas. En qué consistió el trabajo de curaduría y cómo se llega a esta muestra? El Proceso comenzó hace varios años, a iniciativa del galerista Oscar Román, un sueño para él. La iniciativa fue muy bien acogida por Osvaldo Sánchez, director del Museo de Arte Moderno. Tuve la fortuna de ser invitada para realizar este proyecto que llevó poco más de dos años de investigación. En principio tuve acceso al archivo completo de la artista que aún es prácticamente inédito. Logramos descubrir algunos aspectos desconocidos de Alice y localizar piezas que nunca se habían expuesto aquí y que se encontraban fuera del país. La idea desde un principio era tratar de ubicarla dentro del contexto de los surrealistas en México, porque si bien Alice formó parte de los surrealistas en París como poeta, fue aquí donde empieza a pintar.
Este encuentro fue muy importante y enriquecedor para ella y notablemente marcó su trayectoria pictórica. La idea era ubicarla, al no ser conocida por muchos como lo son Remedios Varo y Leonora Carrington, dentro del contexto de este grupo de los surrealistas y hacer una retrospectiva en el sentido de que la exposición abarca desde las primeras obras que creó hasta obras de los últimos años, no es una muestra cronológica, la idea fue rastrear todos los temas que fueron de su interés y a partir de ahí se armó el guión curatorial. Es una exposición temática que nos permite ir viendo todas las preocupaciones tanto estéticas como ideológicas a lo largo de su carrera y lograr plantear una exposición donde fuera siempre evidente el diálogo entre la poesía, la literatura y la pintura, constante en la obra de Alice. Sus primeras obras ellas las denominó poeme tableau, pintaba una pequeña obra y añadía un verso de un poema que tuviera que ver con ella. Sus cuadros son como una descripción pictórica de las palabras en el poema. Se buscó hacer evidente para el público este diálogo continuo entre la literatura y la pintura.




¿Dice Teresa del Conde que “las breves explicaciones con lugares comunes, se eliminen de los comentarios escritos que acompañan las exposiciones porque no ayudan y hasta estorban un poco”. Comparte ese criterio Teresa Arcq?
No lo comparto, la idea es darle pequeñas pautas al público del contexto de la obra de Alice que sin algunas explicaciones en las cédulas, sería más difícil comprender. Cuando se aborda la influencia que tiene el arte primitivo o trival de los pueblos de Alaska y la Columbia Británica, si no se habla un poco del impacto que esto tuvo desde los surrealista y en Alice y en el viaje es difícil para el público contextualizar lo que está viendo en la exposición.


¿La española “fantástica” Remedios Varo, el canadiense “mecánico” Alam Glass, la francesa “rupestre” Alice Rahon, (decía de ellos Concepción Moreno) y asi muchos otros, con el denominador común de que todos residen y crean en México, se desmarca Alice del resto de surrealistas? Su creación es muy diferente. Alice se distingue porque su obra siempre estuvo ligada al surrealismo. Ella mantuvo el vínculo con André Bretón hasta los últimos años a diferencia de otros artistas que se desvincularon del grupo originario. Alice retoma a lo largo de su carrera muchos de los aspectos fundamentales para Bretón, la idea del azar, del hallazgo, del objeto encontrado que incorpora a la pintura, del lograr esta unión entre poesía y pintura. Dada la admiración que sentía por él le dedica en homenaje un cuadro.


¿Cómo se lee a la poeta Alice Rahon a través de su obra plástica?
Su obra plástica es también de una gran poesía y su poesía es muy descriptiva en cuanto a colores y formas. Muchos de sus primeros poemas aluden a los colores, son descripciones pictóricas y sus cuadros son tan poéticos en su construcción, en sus evocaciones, son un complemento exacto, un diálogo continuo.

¿Que obras destacan en esta muestra? “Encuentro de Ríos”, obra donde refleja esta idea de la naturaleza como el viento, que es verdaderamente suprema en su factura. Hay una obra que me gustaría destacar porque es una pieza en conjunto y que complementó la exposición con un happening surrealista, creó el Ballet Orión, conjugando la parte poética y la plástica en una obra tridimensional con marionetas. Refleja una síntesis del pensamiento de Alice y su concepción del mundo. La idea del Ballet de Orión se centra en el principio de todas las cosas y va concebido en la temática de la destrucción de la vida. Alice plantea un nuevo comienzo a partir de la oscuridad a través del personaje El Juglar, que establece el nuevo balance y a propiciar la creación, es el mago que va dar origen al principio de la vida. La música es de la India, que fue un viaje que realizó a ese país y la marcó profundamente. En Orión encontramos la síntesis de sus pensamientos e influencias.




¿Gracias a la revisión que hace el Museo de Arte Moderno, de la historia del arte en México. Se salda con esta muestra la deuda que tenía nuestro país con Alice Rahon y su legado artístico? Alice Rahon fue una pintora muy reconocida fuera de México en los años 40 y 50. Instituciones como el Pasadena Art Museum y el Museo de Arte de San Francisco adquirieron obras de Alice, Tuvo numerosas exposiciones en los Estados Unidos, en París, en Roma, Beirut y México donde expuso con diferentes galeristas, culminado con una exposición retrospectiva en el Palacio de Bellas Artes a un año de su muerte. Esta muestra que hoy se presenta en el Museo de Arte Moderno pone énfasis en los aportes de Alice Rahon a la estética, a la historia del arte en México.

Teresa Arcq


De Rebote

Curaduría
Karen Cordero

Arte Moderno
París

Surrealismo
André Bretón

Leonora Carrington
Maga

María Izquierdo
Color

Frida Kahlo
Dolor

Remedios Varo

Maravillosa

Alam Glass
El Encuentro Mágico

Lola Álvares Bravo
México

Katy Horna
Sueños

Juan Soriano
Mitos

Rodolfo Morales
Fiesta

Wolfgang Paalen
Genial

Alice Rahon
Hada


Toma Nota

Exposición Alice Rahon. Una Surrealista en México.
Museo de Arte Moderno
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n
Bosque De Chapultepec
Ciudad de México
Metro Chapultepec
Teléfono 5553 6233
De martes a domingo de 10:00 a 17:30 Hrs
Admisión $20:00
Domingos entradas gratuitas

Funciones Ballet Orión
Julio 19, agosto 23, septiembre 13
Domingos 12:00 Hrs

sábado, 20 de junio de 2009

Implulso al Arte Joven


Este domingo 21 de julio, a las 12 del día, se inaugura la muestra XXIX Premio Nacional de Arte Joven, en las Galerías Ex Teresa Arte Actual y José María Velasco, con la participación de 60 piezas de diferentes manifestaciones en el campo de las artes visuales. Nos permitirá conocer una gama de las búsquedas plásticas, temáticas y conceptuales, que los jóvenes se plantean, abarcando su contexto social o cultural en áreas tan diversas como la publicidad, la comunicación, el diseño gráfico, la sociología y la antropología. Encontraremos obras de los premiados, Mauricio Rodríguez, Yollotl Manuel Gómez Alvarado, Tania Ximena Ruiz Santos y Dan Montellano Herrera.

La Razón de México entrevistó a dos de los jurados del XXIX Premio Nacional de Arte Joven, Carlos Jaurena y Alfredo Matus quienes son artistas plásticos y promotores culturales.

Arte Joven marca para las nuevas generaciones el ser premiados? Es sin dudas una plataforma para ellos, ha cambiado mucho la dinámica del arte y hay otras maneras en que se están legitimando los jóvenes, incluso allende de las instituciones. Este concurso es convocado por el INBA y el Instituto de Cultura de Aguas Caliente, participaron 633 jóvenes artistas de entidades federativas como DF, Jalisco, Estado de México, Aguas Caliente y Guanajuato.


Cómo ven el estado de salud en México de este Arte Joven? Es muy saludable, en pintura había de diversas técnicas y estilos, con propuestas interesantes, así como en dibujo, hay fotografía de muy buena calidad, utilizando las nuevas herramientas digitales, técnica y conceptos, poca escultura, eso hay que decirlo. En cuestiones de instalación y arte objeto es muy refrescante ver propuestas arriesgadas y novedosas. Hay estados que no participaron como son Campeche, Colima, Sonora y Tabasco, en que su personal docente no está lo suficientemente preparado, que siguen pensando que en el arte solo consta de las herramientas tradicionales, no se abren a nuevos conceptos. También hay que señalar la pobreza de ciertos estados y sus políticas culturales. En Campeche o Hermosillo que a pesar de que son ciudades con importancia, no tienen todavía un perfil sobre que puedan estar desarrollando en cultura para los jóvenes.

Qué papel deben jugar los medios de comunicación para ayudar a los jóvenes creadores en ese impulso en las artes en general? Les falta buscar territorios más contemporáneos, jefes de redacción de secciones culturales en algunos diarios, que se casan con grupos de intelectuales mexicanos de la vieja guardia y todo lo demás no despierta su interés, sus reporteros no cubren campos culturales contemporáneos. Las notas de cultura siempre son las más pequeñas y reducidas, periodistas que se concretan a dar el dato, quedan como simuladores de ensayo o de crítica de ensayo de arte y se limita mucho en los medios lo que la gente pueda llegar a entender que pueda ser posibilidades en arte joven, arte experimental, arte alternativo.

Exposición XXIX Premio Nacional de Arte Joven
Obra Plástica

Galería José María Velasco
Peralvillo 55. Colonia Morelos. 5572-0542
Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 horas
Entrada libre
Inauguración domingo 21 de junio 12 del día
Hasta el 26 de julio

Exposición XXIX Premio Nacional de Arte Joven
Videoarte e Instalación
Galería Ex Teresa Arte Actual
Lic. Verdad # 8. Centro Histórico. 5522-9093
Lunes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas
Entrada libre
Inauguración domingo 21 de junio 12 del día
Hasta el 14 de julio

sábado, 13 de junio de 2009

Oscar Román. Los Consejos de un Coleccionista


Preguntas y Respuestas a Oscar Román

Winston Churchill solía afirmar que las personas que se dedican a aquello que les gusta tienen dos vidas, lo comparte Oscar Román?
Yo creo que si, definitivamente, haber encontrado en el Arte mi forma de vida, es lo más placentero, lo más realizador. Estudié una carrera de Relaciones Internacionales, incursioné en el Gobierno y me dí cuenta clara que no era lo que estaba buscando. Comparto muchas vidas en cada proyecto que desarrollamos. Actualmente estoy con la exposición de Alice Rahon, una surrealista en México, que se presenta en el Museo de Arte Moderno. Este proyecto tomó 15 años y ver como poco a poco fue creciendo la idea, la ilusión, es verdaderamente algo sorprendente. Te da muchas vidas para poder disfrutar.




Oscar Román, una Galería en tiempos de crisis, como se solventa una galería que ya cumple 18 años, que secretos guarda Oscar Román para mantenerse exitosamente en el mercado mexicano e internacional? Lo principal es la honestidad con que la galería ha crecido y hemos estado trabajando durante todos estos años y creer firmemente en cada uno de nuestros proyectos. Hemos decidido conservarnos en una línea donde lo que presentamos es pintura, escultura y fotografía. Vamos a ser un parte aguas en el futuro.




Por qué coleccionar Arte? Cómo iniciar una colección? Qué hay que considerar antes de comprar una obra de Arte? Pocas colecciones se inician de una forma especializada, porque todas estas preguntas no nos las hacemos en un principio. Cuando llega el momento de coleccionar, fijarse muy bien como las vas a hacer, que es lo que quieres coleccionar, artistas de qué momento, más contemporáneos, artista de una generación, hay muchísimas posibilidades. Hay algunos coleccionistas muy especializados como lo puede ser la Colección Jumex, como lo fue la colección de Jack y Natasha Gelman, la colección de Franz Mayer, hay muchos coleccionistas en México que por fortuna nos han dejado su legado para satisfacción y disfrute.



Dónde comprar Arte, en una feria, en una galería o en subasta? Todos los espacios son importantes, asesorarte más que nada que lo que estás comprando, a través del tiempo va ha tener una proyección, yo si creo que el arte se debe comprar por el gusto, pero es importante asesorarte, Hubo una señora que decidió encargar un retrato con una Cuquita Pérez, y otra con una señora rara que se llamaba Frida Kahlo, la que decidió hacerlo con Frida Kahlo logró hacer un gran patrimonio dentro de su colección que tal vez ahora lo disfruta la familia y la otra el retrato fue a parar a La Lagunilla o algún lugar así medio extraño.



El próximo día 17 se inaugura una muestra de aniversario ALTERNATIVAS CONTEMPORÁNEAS con más de 25 artistas, quienes estarán mostrando sus trabajos? Jorge Marín, Mario Núñez, Carolina Convers, Arturo Bañuelos, Agustín Portillo, Gabriel Guerrero, Alejandro Arango, Carlos Vivar, Jorge Luna entre otros, son artistas que han trabajado durante muchos años con nosotros y algunos de más reciente ingreso como Gustavo Villegas.

Porqué los lectores de la Razón de México deben visitar la Galería Oscar Román? Será una grata experiencia en el sentido de que van a ver cosas interesantes, en esta muestra encontrarán una cantidad de artistas donde seguramente no solo con uno, sino con varios se van a identificar. Estas colectivas son gratificantes y por fortuna han sido muy bien acogidas por el público durante todos estos años.






De Rebote

P. Arte Contemporáneo
R. Instalación

P. Arte Digital
R. Video

P. Galerías
R. Oscar Román

P. Ferias
R. Art Basel

P. Subastas
R. Christie’s y
Sotheby’s

P. Curaduría
R. Tere Arcq

P. Museografía
R. Andrés de Luna

P. Galero
R. Oscar Román

P. Artista
R. Alice Rahon




Toma Nota

Exposición ALTERNATIVAS CONTEMPORÁNEAS
Más de 25 artistas
Galería Óscar Román
Julio Verne 14. Colonia Polanco
Ciudad de México
Metro Auditorio
Teléfono 5280 0436
17 de junio al 30 de agosto
Abierto de lunes a viernes
11:00 a 15:00 y 17:00 a 19:00
Sábado de 11:00 a 14:30 horas
Entrada Libre


(Fotos y entrevista a Oscar Román por Ernesto Lozano)

sábado, 6 de junio de 2009

AMÉRICA-MÉXICO


Agustín Portillo por Ernesto Lozano

Agustín Portillo encapsula momentos, la belleza y la fealdad, las diferencias y las similitudes, el glamour, crónicas paralelas que introduce en sus obras con formas humanas, ironizando y reproduciendo patrones de conductas sociales de dos países divididos por una frontera física, pero inexistente en lo real.

En AMÉRICA-MÉXICO encontramos la fuerza expresionista con que Portillo delinea las sociedades, caricaturizando sus personajes, haciéndolos de un cotidiano abrumador, sumándolos a la esquina de nuestra casa, llevándolos al bar de nuestra ilusión, pero haciéndolos siempre nuestros y compartibles, gracias a la magia de Arte Pop, ese Pop mexicanizado en su forma de decir y sobre todo, de estar.

Viajemos.

Dejémonos llevar de la mano de Agustín por los caminos de la forma y el color en su particular y madura manera de decir.

Ernesto Lozano.



Preguntas y respuestas a Agustín Portillo

Tres Salas del prestigioso Museo José Luis Cuevas albergarán esta magna exposición del artista plástico mexicano Agustín Portillo, es significativo que en la Ciudad de México podamos encontrar tantas y tan variadas muestras de Arte Pop de creadores mexicanos y también artistas invitados como es el caso de David LaChapelle en el Antiguo Colegio de San Idelfonso con su Delirios de Razón.



Exitosamente presentaste AMÉRICA en los Estados Unidos, ahora le sumas MÉXICO a esta exposición en el Museo José Luis Cuevas, es inédita esta parte de la muestra y cuantas obras la conforman? A raíz de haber escrito, como protesta en las paredes de CONACULTA “Fox, eres un mentiroso” me arrestan. Sari Bermúdez la entonces presidenta de esta institución, no presenta cargos pero me sacan del país por una gestión de Jorge Castañeda, Secretario de Relaciones Exteriores en ese momento y me mandan a Chicago. Ahí surge la serie AMÉRICA, reflejo de la sociedad norteamericana en sus momentos de divertimentos, me pongo a pintarlos como un cronista visual, como un cronista social, con toda su diversidad en forma y colores que me cautivan. En septiembre del 2005 me deportan de los Estados Unidos aludiendo el oficial supervisor, que yo como artista puedo llegar a ser un criminal. Regreso y aquí el galerista Oscar Román me invita a pintar la parte MÉXICO, así surgen estos retratos de los socialités mexicanos, de las celebridades, de la gente poderosa producto de una apropiación que hago de fotografías en revistas, del Internet o el periódico. La exposición la integran 45 piezas.
Qué encontrará el público que visite las tres salas habilitadas para AMÉRICA-MÉXICO? Mi trabajo no pretende ser complaciente, pretendo que la gente se cuestione, que a través de esta distorsión, de esta exageración de la forma nos cuestionemos y podamos ver en estas figuras la soledad humana, la miseria, tristeza, angustia, el miedo, la maldad. Es una crítica al comportamiento humano.

El maestro Andrés de Luna decía “La ironía en la obra del pintor Agustín Portillo es una convicción, una conciencia” Cómo lograr que esa ironía esté presente y se convierta en un referente de las sociedades que retratas? Lo hago de una manera intuitiva, no intelectualizo mis trabajos, sale de manera espontánea.

El color, los altos contrastes y las formas son particulares en el lenguaje de tus obras, en qué corriente estética te insertas? Yo estoy dentro de un Expresionismo Pop. Me siento influenciado por los muralistas mexicanos Rivera, Orozco, Siqueiros y Miguel Covarrubias. El color vuelve a surgir en mí estando en Chicago, que es una ciudad monocromática, al sentir la necesidad de retomar el color de México.

Como José Luis Cuevas, Agustín Portillo trabaja lo figurativo, qué analogía encuentras entre ambas obras? Te sientes influenciado por él? Totalmente, José Luis Cuevas es una de mis grandes influencias y mi gran consentido, su obra es desgarradora, a través de sus formas yo he podido encontrar un lenguaje.





De Rebote

P. Humor
R. Constante

P. Ironía
R. Hospital

P. Glamour
R. Diversión

P. Clases sociales
R. Lamentable

P. Sociedad
R. Guerra

P. Figura Humana
R. Belleza

P. Técnica
R. Prescindible

P. Color
R. Pasión

Mi lista de blogs

Videos sosbre Ernesto Lozano

Loading...

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Ciudad de México, D.F., Mexico
Artista Plástico Cubano-Mexicano