sábado, 30 de mayo de 2009

Binomios Opuestos de César Nava


En Binomios Opuestos encontramos dos periodos en el quehacer de la obra plástica de César Nava, una primera etapa con pinturas mixtas, donde integra intereses temáticos y plásticos influenciados por el arte pop salvaje, urbano de los ochentas, con influencia de la estética Lowbrow que surge en Los ángeles, una estética de terror y ternura con una posición hasta cierto punto algo pesimista, convirtiendo su obra en algo dura, expresionista.
La segunda parte de las pinturas se puede diferenciar por la utilización del blanco en ellas, no quedándose en las consecuencias de su momento histórico, sino que busca hacia donde dirigir su obra, logrando un vínculo social, revindicando los aspectos de decadencia, de crisis, de malestar, exaltando el espíritu humano.
Sin lugar a dudas, el Arte Pop mexicano goza de excelente salud.

Ernesto Lozano







En la Galería José María Velasco, Peralvillo 55, en la Colonia Morelos, podemos admirar Binomios Opuestos, exposición del artista plástico Cesar Nava, la entrada es gratuita hasta el próximo día 15 de junio.

César Nava…cómo llevas ser homónimo de un político? Es una ironía, un absurdo, de hecho había estado tentado a cambiarme el nombre, pues mis amigos me relatan cuando cruzan un puente o llegan a una escuela y encuentran mantas y carteles de un tipo que se llama como yo y es candidato a diputado, si es lamentable porque no es muy propio hablar de posturas políticas pero este político es de líneas duras, de las que quiero alejarme, con las que no me gustaría identificarme para nada.



Egresado de La Esmeralda, tu formación en este centro aportó a tu forma de decir actual? Si, definitivamente y desde diferentes perspectivas, yo si puedo decir que soy un artista de la academia, toda esta parte que tiene que ver con las técnicas, el conocimiento de la semiótica, me involucré con ello, la escuela me ha dado una experiencia vivencial, he tenido un desarrollo artesanal de importancia para mi carrera, soy de Taxco, desde los 17 años trabajé la joyería, trabajé también la serigrafía involucrándome de una manera significativa en las artes gráficas.

Que encontraremos en la muestra Binomios que presentas en la Galería Velasco? Van a enfrentarse a dos aspectos aparentemente discordantes, la primera es que se dejen seducir por el color, las formas, las dimensiones, las temáticas, algo que a mi me interesa mucho es como diversificar mi manera de hacer imágenes de dibujos y extenderlas a muchas maneras, la segunda es que hay una crítica, una broma, una ironía y en otros momentos una propuesta de revindicarnos como personas, de amarnos más a nosotros mismos, de buscar una nueva relación con lo que llamamos nacionalismo desde una perspectiva más realista, menos ilusoria, menos superficial.


Hay personajes de la cultura Popular y del Comic mexicano que incorporas a tus obras, que pretendes con ello? Vivimos en un momento en que se está bordando esas distinciones de cultura popular, cultura superior, la cultura de los libros, la cultura de las marcas, estamos en un momento de hiperplanitud, me interesa que mi pintura sea parte de ese momento, demostrar que de alguna manera somos una serie o tipo de textos hipervisuales, nos conforma la estética de la calle, la estética de centro comercial, de el mercado, de supermercado, la de la televisión, la del museo, como que todo está ahí en nosotros, es como una especie de ensalada o caldo de cultivo visual.


Podríamos ver en el futuro en un acrílico o una de tus cajas de luces un binomio César Nava Político – César Nava Pintor? Yo creo que si, de alguna manera creo que también mucho de lo que se hace en arte y también de lo que yo estoy haciendo en estos momentos tiene esa vinculación, no en términos panfletarios de pertenecer a un partido, a una filiación o a una ideología, sino la política como una manera de cuestionar y dar soluciones a esta relación social que tenemos entre todos y en particular en mi perspectiva como artista.





De Rebote

Bondad
Belleza

Maldad
Complemento de la bondad

Belleza
El ideal, la verdadera en el interior

Fealdad
Una condición superficial que condiciona las maneras de vivir

Vida
Lo que debemos aspirar, lo que debemos inspirar en los demás

Muerte
El fin de todo, el milagro de la nada

Presente
Difícil, un buen momento para un cambio

Futuro
Incierto, pero hacia allá vamos.




Fotos de César Nava por Ernesto Lozano

sábado, 23 de mayo de 2009

F Í L M I C A



La muestra “FÍLMICA” de Alex Figueroa es una narración de momentos y rostros del cine francés y mexicano bañada de color y formatos diversos. Figueroa es un seguidor del Arte Pop, corriente estética surgida en los años 50 en Inglaterra y desarrollada posteriormente en la Unión Americana y de quien es Andy Warhol uno de sus máximos exponentes en ese país, como Warhol, que se proponía eliminar de la obra de arte todo vestigio de manualidad, Figueroa utiliza para crear su mundo gráfico-pictórico la fotografía, digitalizándola para lograr el mundo mágico-real que vamos a ver en cada uno de sus lienzos.


En la muestra que se presenta en la Galería de la Casa de Francia, en la Ciudad de México, podemos encontrar rostros de la cultura de ambos países que se han convertido en “consumo popular”, una de las premisas de esta manifestación artística que entre otras cosas se propone crear publicidad de masas y que tiene como objetivo primario los intereses colectivos de pueblo, aunque dado el poder adquisitivo del mismo, este no sea finalmente su destinatario.







No encontramos en la obra de Figueroa la huella de una pincelada, una mancha acrílica caída accidentalmente durante el proceso creativo, el vestigio de una corrección en unos ojos…no, encontramos una pulcritud extrema en el producto final por la experiencia acumulada de años complementándose con una útil herramienta, la computadora y gracias a la técnica adquirida en su manejo, una muestra válida en el amplio quehacer contemporáneo del arte, del decir aquí estamos las nuevas generaciones y este -el arte digital- es parte de nuestro lenguaje. “FÍLMICA”, una colección disfrutable.

Ernesto Lozano




En la Galería de Arte de Casa de Francia, calle Havre 15, de la colonia Juárez, podemos ver hasta el próximo día 5 de junio, la muestra de Arte Pop Digital “FÍLMICA” del artista plástico mexicano Alex Figueroa.



Obras de iconos del cine mexicano y francés, como Salma, Armendariz, Gael, Depardieu, Bardot y Delón entre otros, podremos admirar en este espacio. La Razón de México conversó con el artista.




Pregunta. Qué te prepones con esta colección?
Mi propuesta con esta colección es la misma que hago con todo el arte y la gráfica que manejo, comencé con los iconos mexicanos, una María Félix, un Pedro Infante, resaltándolos, porque los tenemos aquí, no nada más es una Marylin Monroe, un Elvis Presley que todo el mundo conoce, sino manejarlos desde la propia identidad que tenemos, manejar lo urbano, lo que vemos todos los días, mostrarlos como algo pop, que la gente los reconozca como algo suyo, darles color, un homenaje a ellos, es mi intención.

P. Tu formación como diseñador gráfico está presente en tu obra, es conciente? Qué te aporta?
Aporta mucho, aprendí a trabajar para vender, para hacer publicidad, presentaciones, lo que quieras en el mercado, siento que el diseño gráfico, el buen diseño gráfico se va a convertir en arte, como algunas imágenes corporativas o campañas publicitarias son una obra de arte.

P. Cómo es tu proceso creativo?
A diferencia de otras personas yo no voy probando y tratando de descubrir algo, trato de tener claro lo que quiero, el impacto que quiero dar, no experimento, al contrario, es tener claro lo que tengo muchas veces ya que lo plasmo y digo, no, la solución es por otro lado, hasta que esté contento con la obra, la vea y diga que este es el punto donde yo quiero que esté.

P. Cómo eliges los personajes o los temas en tus obras o en tus colecciones?
Me gustan los personajes que impacten, que tengan una historia, un trasfondo, que tengan algo que contar, que decir, con palabras o con imágenes. Que a la gente le guste, porque le aporta, porque le dice.

P. Qué lugar ocupa en la actualidad el Arte Digital?
Es lo que ahorita abre el camino al Arte Contemporáneo, lo estamos defendiendo como en su momento se defendió técnicas como la serigrafía para hacer arte, lo digital tiene un sin fin de posibilidades.

P. Porqué nuestros lectores deben visitar esta muestra?
Encontraran una muestra de matices, infinidad de colores, van a encontrar parte de su cultura, de lo que ven en el cine, espero ver la reacción de la gente que va a ver en la pantalla, en el cine no en 24 cuadros por segundo, sino en un cuadro que está colgado en la pared, cambiar la referencia, sacar los personajes de un contexto y meterlos a otro.






De Rebote...


P. Pop Art


R. Gente


P. Warhol

R. El Padre

P. Gironella

R. ¿Uhmm?

P. Consumismo

R. Actualidad

P. Mercado del Arte

R. Difícil

P. La Crisis

R. Parte de la cultura actual





Entrevistó Ernesto Lozano

domingo, 10 de mayo de 2009

Tequila de caña para Boligán


Rubén Cortés











Boligán cumple 44 años este domingo. Así que el Rey David se encuentra en problemas porque al mejor caricaturista del mundo en el momento actual no le gustan las mañanitas: él prefiere los cartones que hagan pensar en que un mundo mejor siempre es posible. Además, para nada es un muchacho bonito.



Caricaturista editorial del diario El Universal de México, desde hace varios años, Boligán ha sigo triunfador absoluto del BIRD International Art Award, del WINE International, del WORLD PRESS CARTOON y del World Cartoon, que es como si un tenista ganara Melbourne, Roland Garros, Wimbledon y Flushing Meadows.

Para más, Boligán, quien guarda en su aérea y soleada casa de Insurgentes Norte, en el Distrito Federal, 68 trofeos de concursos internacionales, acaba de conquistar el Premio Nacional de Periodismo-2008 en México.


Lo ideal para valorar su obra sería apelar por un momento la teoría del “como si” de Kant: hacer el ejercicio de mirar sus caricaturas y actuar “como si” uno no supiera que Boligán es brillante, que no tiene decenas de premios o que no constituye el sueño de todo periodista para que le ilustre sus textos.

Entonces se entendería que sus dibujos tienen un movimiento, una cadencia y una plasticidad que originalmente fueron reservadas por los dioses para grandes pintores como Picasso o Miró, pero jamás para alguien que interpreta la realidad a través de la ironía, la gracia o el sarcasmo de la caricatura.


De ahí que dos cebados cerdos pintados por Boligán conduciendo en camilla a un enfermo de influenza inquietan lo mismo que impresionan, no sólo por la bailarina elegancia de sus trazos, sino porque son los únicos cerdos del mundo que uno quisiera tener colgados por siempre en la sala de su casa.


De todos modos, es preciso tener en cuenta que, pese a su notable vocación cosmopolita, Boligán es sobre todo un caricaturista del periodismo en México: de eso vive y a ello se dedica cada día con delectación de artista en las páginas de El Universal, como antes en La Prensa y en La Crónica de Hoy.


Mexicano por elección, primero; y por naturalización, después, Boligán nació en el pueblito cubano de San Antonio de los Baños, lo cual implica una actitud ante la vida, pues se trata de “la villa del humor”: allí nacieron los mejores caricaturistas del último siglo, desde Silvio Rodríguez –quien fue monero antes que trovador- hasta el propio Boligán.


Sin embargo, es admirable la llaneza con la que vive su condición de cubano- mexicano, desde sus porras de domingos de futbol a su hijo David, quien se inclinó por la portería en lugar de la lomita del pitcher, hasta los plátanos a puñetazos y el arroz congrí que se ingenia su hermosa esposa Sandra para envolver en tortillas de maíz a la hora de la comida.

Es por eso que el gran problema en que se encuentra este domingo el Rey David es cómo encontrar la manera de festejar al mejor caricaturista del mundo, a quien no le gustan las mañanitas ni es un muchacho bonito.




Aunque, si el Rey David quiere --aquí entre nos—le puedo pasar un tips:

Que le haga tequila de caña de azúcar.

--fin--



Imágenes tomadas por Ernesto Lozano de la Reunión en Casa de Boligán para Festejar su Cumpleaños 44 y el Premio Nacional de Periodismo 2008.












































Mi lista de blogs

Videos sosbre Ernesto Lozano

Loading...

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Ciudad de México, D.F., Mexico
Artista Plástico Cubano-Mexicano